Compra con descuentos 80% de las madres

Según un estudio privado, un tercio de las mujeres argentinas con hijos compra por Internet y 70% es usuario de una red social.

Ocho de cada diez madres argentinas participan de los descuentos y promociones de las empresas, un tercio realiza compras por Internet y 70% es usuario de una red social, según se desprende de un estudio realizado por Romina Ávila, especialista en marketing orientado a madres, de la consultora The Gender Group. Este comportamiento ocurre cualquiera sea el nivel socioeconómico al que pertenezcan.

“Los consumos de las mujeres que se convierten en madres nunca serán iguales a cómo eran antes de tener a sus hijos” resalta Ávila, y explica que los cambios se traducen en su comportamiento de compra, como madres y como mujeres, tanto para sí como para sus familias.

De las madres argentinas,  68% ya manejaban aproximadamente 762 mil millones de pesos en 2010, teniendo en cuenta el PIB argentino de 2008/09, por lo tanto “es el target a atacar al analizar el potencial de decisión de compra que poseen”, puntualiza Ávila.

“Una de cada dos mujeres es madre  y aquí radica la importancia que tienen para el consumo”, agregó.

Ante una disminución del ingreso familiar, 88% de las madres deja de comprar para ella, para mantener el mismo nivel de compras de sus hijos. “Por lo tanto, las madres son otro factor importante a la hora de considerar a las mujeres y sus diferencias culturales de género. Es otra perspectiva de abordar a las mujeres, dependiendo de quién sea su público objetivo”, refuerza Alberto Pierpaoli, CEO de The Gender Group.

Está en pareja (formal/ informal) 82% de las madres y de ese total 72% promedio tienen entre uno y dos hijos. Son jefas de hogar 17% y de esas mujeres  53% tiene sólo un hijo.

Las madres deciden e influyen, con mayor peso, en rubros que hasta hace unas décadas eran exclusivamente patrimonio masculino.

Las mujeres compran y realizan la mayoría de las tareas domésticas, aunque los hombres cumplen cada vez más un rol relevante dentro de las dinámicas familiares.

Por su parte, los hijos tienen un protagonismo cada vez más marcado, sus opiniones son tomadas en cuenta y el  grado de influencia depende de la edad (lo hacen desde que están en la panza de sus madres).

Aquellas mujeres embarazadas de su primer hijo son influienciadas por los requerimientos de sus bebés en 60%. Entre otras conclusiones, siete de cada diez madres argentinas se identifican con el rol de ser “mujer multifunción”.

Ellas comentan en un promedio 93% de las experiencias de compra, sean buenas o malas, “un dato relevante, especialmente respecto a las malas experiencias, que siempre son más difundidas”.

La muestra
Las madres entrevistadas tienen una preparación académica superior en comparación con las madres de hace décadas atrás, en promedio 73% de las mujeres analizadas completaron sus estudios en todos los niveles educativos, mientras que el nivel superior (universitario/posgrado), concentra 50%.

Trabaja 84% de las madres, de ese porcentaje 71% lo hace bajo relación de dependencia, durante ocho horas promedio, aportando 57% del ingreso familiar promedio mensual y 43% en cargos profesionales.  Lo hace en forma independiente 26% y representa 50% promedio del ingreso familiar. Las independientes trabajan 54% fuera de su casa y 18%, desde sus hogares.

Corresponde a la Generación “X” (1965-1976) 49% de las madres y tienen en promedio dos  hijos con tendencia a uno. A  la generación “Y” (1977-1994) pertenece 34% y tienen en su mayoría un hijo. Las Baby Boomers (1946-1964) tienen una participación de 13% y tienen en promedio dos hijos con tendencia a tres.

El estudio se realizó de julio a noviembre de 2010, entre 370 mujeres embarazadas y/o con hijos de hasta 18 años, de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

The Gender Group es una consultora especializada en aplicar diferencias culturales de género al marketing, y ofrece las herramientas y los conocimientos necesarios para abordar con precisión al segmento femenino, que representa 51% de los consumidores y genera más de 80% del consumo.

Artículos destacados