A la gente no le importa que caiga 70% de las marcas

Un informe privado asegura que la confianza en ellas ha caído porque no brindan lo que el público quiere. Para revertir la tendencia deben generar una diferencia real y tangible para el bienestar de las personas.

La confianza en las marcas en Argentina y el mundo ha estado cayendo durante las últimas tres décadas. A punto tal que a la mayoría de las personas no le importaría si más de 70% de las marcas desapareciera mañana, según indicó el informe sobre la exigencia de los argentinos hacia las marcas que realiza Havas Media Group, uno de los grupos líderes en comunicación en el país.

“Básicamente no están brindando lo que quiere la gente. Siguen intentando crecer a través de ofrecer lo que siempre han ofrecido: la misma combinación de más rápido, más grande y más nuevo, mientras que las personas anhelan que las marcas sean significativas en sus vidas. Es por ello que a la mayoría de las personas en el mundo no le importaría si más de 70% de las marcas desapareciera mañana. A esto se agrega que sólo una de cada cinco marcas de todo el mundo es reconocida hoy por tener un efecto significativo y positivo en el bienestar de las personas”, según precisó el informe.

Qué esperan
Según Meaningful Brands, 76% de los argentinos considera que son las grandes empresas las que deberían participar activamente en la solución de problemas sociales y ambientales, mientras que 79% afirma que las empresas y marcas deben además desempeñar un rol relevante en la mejora de la calidad de vida de las personas y la generación de bienestar.

Frente a este reclamo, el informe indica que es preciso comprender que hoy las personas están buscando beneficios específicos de cada marca en términos de aporte a su bienestar, lo que contrasta con la actualidad, “en la que existe una brecha importante entre las expectativas de la gente y lo que las marcas entregan realmente”.

Para estar más satisfechos con su estilo de vida y ser más felices, a los argentinos les interesa, principalmente, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida (41%), adoptar un estilo de vida saludable (36%), obtener sentido de logro por lo que hacen (35%) y aprender cosas nuevas (30%). Estos números del estudio indican que aquellas marcas que quieran tener un futuro sostenible en el tiempo necesitan generar para las personas una diferencia significativa, real y tangible.

Por esto, el informe recomienda que las marcas se pregunten qué las hace significativas. Si bien esto varía ampliamente según los mercados, hay algunos puntos en común.

– Escuchar y preocuparse por la gente ofreciendo interacciones de calidad.

– Involucrar a la gente de una manera emocional y social, mejorar las experiencias significativas que los ayuden a sentirse bien y más satisfechos con sus vidas, los hagan vivir momentos agradables y los ayuden a expresarse.

– Hacer la vida más fácil, ayudar a la gente a adoptar buenos hábitos y mejores estilos de vida.

– Mantener un comportamiento ético y transparente. La gente quiere conectarse con los valores de la compañía, compartir un propósito más amplio y ver lo que está detrás de las paredes.

Independientemente de ello, cuando profundizamos aún más en cuáles son las dimensiones más relevantes para construir la significatividad encontramos similitudes y diferencias entre categorías que vale la pena destacar y que guían a las marcas respecto a qué dimensiones y atributos dar prioridad.

Artículos destacados