Maquinaria agrícola local desembarca en Sudáfrica

.

La Feria Nampo Harvest Day, vinculada con la maquinaria agrícola y láctea, dejó buenos resultados para las ocho empresas cordobesas que viajaron. Doble TT, una de las firmas participantes, realizó “una de las grandes ventas del año”.

Ocho empresas cordobesas participaron de “Nampo Harvest Day”, el evento más importante de maquinaria y ganadería en Sudáfrica. Las firmas que viajaron con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y la Agencia ProCórdoba obtuvieron buenos resultados y una de las compañías, Doble TT, logró concretar grandes operaciones a corto y largo plazo.

“Logramos ventas importantes, con equipos especiales: sembradoras, que son nuestro producto ícono, autovuelcos y una serie de implementos de trabajo de suelo hechos a medida, con lo que estamos trabajando a distancia”, comentó Santiago Pendino, representante de Doble TT.
“Puede ser una de las grandes ventas del año, se trata de más de diez equipos en total. Más allá de eso, es el futuro lo que nos importa, porque estamos cerrando la representación exclusiva para varios países de Sudáfrica”, agregó.

Sobre las perspectivas a largo plazo, el representante de Doble TT acotó que “lo más trascendente es lo que se viene, ya que los potenciales compradores son los países sudafricanos que conforman un bloque integrado por siete miembros y estamos acordando para que haya un solo representante fuerte para esos destinos con pre-compra, stock, etcétera”.

“Nampo fue el espacio físico para convocar contratistas, hombres de campo. Este año fuimos apretando el acelerador y nos fue mejor de lo pensado”, destacó la compañía.

En cuanto la respuesta de las personas que contactaron en la feria, subrayó: “El primer día ya nos estaba esperando gente que no conocíamos y por medio de institutos de investigación de la caña de azúcar contactamos con refinerías interesadas en nuestra maquinaria. A partir de ahí, nos concretaron reuniones con importadores locales para representarnos, varios querían representar nuestra marca”.

Por su parte, Sebastián Jure, de la firma Ascanelli, destacó la relevancia que tiene este mercado estratégico: “Sudáfrica es la entrada a esos países y Nampo es una vidriera muy grande. Allá hay un gran avance en la agricultura, ven con buenos ojos la siembra directa y la maquinaria argentina está bien catalogada”.

En referencia a las perspectivas de trabajo conjunto, Jure afirmó: “Volvimos con muchos contactos, con posibles acuerdos comerciales, con una imagen muy linda del mercado; sabemos que necesitamos estar presentes. Fuimos a buscar representantes comerciales y los acuerdos dependen de que alguno de los interesados tome la firma allá”.

Destino clave
Según datos del Área de Información Técnica y Comercial, el continente sudafricano está entre los 10 destinos más importantes de las exportaciones de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), con nueve empresas de esta entidad que entre 2011 y 2013 han exportado a este destino un total, en valor Free on Board (FOB, “libre a bordo” por su traducción) de US$3.293.480,84.

En este sentido, el gerente de Promoción Comercial, Luis Gilli, enfatizó: “Sudáfrica en particular y otros países de la región (Angola, Mozambique, Zimbabwe, entre otros) son mercados prioritarios para Córdoba. A partir de esto toma relevancia la experiencia desarrollada en los últimos cinco años, donde el Instituto Nacional de Tecnología (INTA) y entidades empresariales del sector a escala nacional, junto con el apoyo de la Provincia por medio de la agencia ProCórdoba, han trabajado en pos de la transferencia de know how y tecnología, principalmente ligada a la agricultura de precisión y siembra directa para desarrollar un mercado afín a nuestra industria.

La Feria Nampo Harvest Day se desarrolló en Bothaville, Sudáfrica, del 13 al 16 de mayo. Nampo es considerado uno de los eventos más importantes de maquinaria y ganadería de la región. En esta edición, recibió a más de 70.000 visitantes de diferentes países. La delegación de empresas cordobesas que visitó esta feria internacional estuvo integrada por: Ascanelli, Cuffia, Ingersoll, Akron, Gergolet, Lactear, Metalfor y Doble TT.

Artículos destacados