Luego de una década, Córdoba inauguró una nueva planta industrial

En la abandonada estructura de la ex planta Chrysler, en la avenida Circunvalación, comenzó a producir en Córdoba la fábrica de cerámicos Cerro Negro SA.

La empresa, de propiedad de capitales irlandeses invirtió inicialmente 20 millones de dólares, que promete llevar a 40 millones en pocos años. Se trata de la primera instalacion industrial en Córdoba en varios años, que en este caso ocupó el espacio dejado por una automotriz que abandonó la ciudad hace nueve años. Muchas inversiones realizadas en la provincia en el último tiempo corresponden a expansiones de establecimientos existentes, o compras por parte de nuevos inversores. El antecedente inmediato es la nueva planta de Alladio para producir lavarropas en Río Segundo, pero corresponde a una firma ya existente.

Cerro Negro Córdoba cuenta con 80 puestos de trabajo directos, que aumentarán a 200 cuando se ponga en funcionamiento otra línea de producción. Esta etapa se proyecta para cuando la demanda del mercado se normalice, lo que la empresa estima ocurrirá en el transcurso de 2010.

El acto inaugural de la industria ocurrió el reciente fin de semana y contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti. La administración local acompañará a la empresa dándole los beneficios de la promoción industrial, que contempla medidas económicas destinadas a generar competitividad en el sector, además de rebajas impositivas.

Multinacional
Cerro Negro, la nueva planta fabrildel rubro de la construcción, pertenece al grupo irlandés CRH, uno de los principales grupos internacionales dedicados a la producción de bienes y servicios para la industria de la construcción.

CRH tiene presencia en 19 países con más de 1.300 plantas y 42.500 empleados. Sus ventas anuales son del orden de los 9.000 millones de euros.

En el país la empresa participa también en la producción de vidrio procesado en Superglas SA y Vidrios Dellorto en Chile. En Argentina CRH compite con la ex Zanón, hoy Fasinpat y en Córdoba con otras fábricas del sector como Blangino y Palmar.

Artículos destacados