Los usados sostienen su ritmo de venta en Córdoba

En julio, las transferencias fueron muy similares a las del mes anterior. Se comercializaron 18 mil unidades. Los empresarios aseguran que el mercado “no tiene techo”.

La venta de usados no detiene su ritmo de crecimiento y confirma el hecho de que invertir en un automóvil continúa siendo una opción para los cordobeses que cuentan con alguna capacidad de ahorro.

Alentadas también por las opciones de financiamiento que hoy ofrecen las principales concesionarias de usados locales, las transferencias de automóviles de segunda mano sumaron 18.440 operaciones en julio.

Según informó la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), las ventas anuales suman en la provincia 119.895 unidades, lo cual representa 17% más que lo acumulado en el mismo período del año pasado. A escala nacional, en los primeros siete meses del año se comercializaron 1.028.528 unidades, lo cual representa un crecimiento del 21,12% con respecto a igual período de 2010, cuando se vendieron 849.152 unidades.

Asimismo, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes de julio de 2011 la venta de autos usados totalizó 158.770 unidades que, comparada con igual mes de 2010 (128.955 unidades), representa una suba de 23,12%.

La CCA detalló: “Si comparamos el mes de julio (158.770 unidades) con el de junio (155.070 unidades), la suba fue de 2,39%”. La comparativa resulta menos significativa en Córdoba, donde la venta de usados creció apenas 0,13% respecto del mes anterior, cuando se vendieron apenas 24 autos más que en julio.

“Sin ninguna duda, el mercado de autos usados no tiene techo”, expresó Alberto Príncipe, presidente de la CCA. Agregó que, a pesar de la suba de precios, “la gente ve este mercado como una excelente opción de inversión”. Las cifras de crecimiento “muestran que a pesar de la demora que hay en la entrega de autos cero km en los segmentos más demandados, el crecimiento sigue siendo sostenido”, aseguró.

Sobre las expectativas de venta de usados para lo que queda del año, Príncipe manifestó que para este año esperan que el sector “supere 1.700.000 unidades”.

El fantasma de la informalidad
Pese a que la Cámara se manifestó conforme con el ritmo de crecimiento sostenido del sector, los empresarios advierten que una de sus grandes preocupaciones es la proliferación de la competencia desleal.

Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), manifestó que “si bien la demanda de autos usados es sostenida, el sector sigue sufriendo por la competencia desleal debido a la creciente venta marginal que perjudica directamente a la actividad, al consumidor y también a los distintos Estados a través de la recaudación”.

En medio del actual contexto eleccionario, Parra aseguró que en la CCAC esperan “que las nuevas autoridades puedan llevar adelante medidas que terminen definitivamente con la informalidad existente en el sector de autos usados”.

Artículos destacados