Los turistas de febrero coparon la provincia de Córdoba

De acuerdo con las cifras oficiales arrojadas por algunas localidades turísticas de Córdoba, el segundo mes de la temporada estival 2008 derivó en un balance positivo con una ocupación promedio que ascendió hasta un 89 por ciento.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero, por ejemplo, registró durante la segunda quincena de febrero un promedio general de ocupación del 74,52 por ciento sobre un total de 6.039 plazas disponibles en las distintas modalidades de alojamiento hotelero como apart cabañas, apart hotel, cabañas, complejos turísticos, hoteles, hosterías, hospedajes, residenciales, casas, departamentos y establecimientos no clasificados y sin categorizar. Durante la primera quincena del mismo mes la ocupación promedio había sido del 87,58 por ciento.
Las 355 plazas habilitadas en colonias de vacaciones trabajaron a un 74,17 por ciento durante la segunda quincena de febrero, contra 88,77 por ciento de la primera quincena, en tanto en la segunda quincena de enero de 2008 el promedio general de ocupación en las distintas modalidades de alojamiento había sido del 92,38 por ciento. Durante la primera quincena de enero la ocupación promedio fue del 80,88 por ciento.
Las plazas habilitadas en colonias de vacaciones trabajaron a un 90,82 por ciento durante la segunda mitad de enero, contra 88,28% de la primera mitad.
“Mina Clavero logró consolidarse como plaza teatral durante este verano, siendo el destino de nueve compañías que presentaron sus obras de manera estable, además del éxito de los espectáculos eventuales que llegaron a la localidad”, comentó María Irene Tomás, secretaria de turismo de la ciudad.
“Mención especial merecen los eventos organizados y que apuntalaron el inicio y el final del verano como la Fiesta Nacional de Arte Callejero, el Rally Mundial de Burros, el Torneo de Pesca de Mojarritas, San Valentín y la Fiesta Nacional de Rally, Homenaje a Jorge Raúl Recalde”, agregó la funcionaria.
Durante todo el verano, personal de la Secretaría de Turismo realizó encuestas diarias en distintos puntos de la localidad a fin de conocer el perfil del turista que visitó Mina Clavero y la calidad de la experiencia de los visitantes, datos que están siendo procesados y serán difundidos después de Semana Santa.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita desde su Dirección de Turismo, obtuvo un 89 por ciento de ocupación promedio en toda la temporada, alcanzando porcentajes de ocupación durante el mes de enero de un 95 por ciento y de un 83 por ciento en febrero.
Estos resultados surgen en función de las 9.450 plazas rentadas, distribuidas en las diferentes modalidades de alojamiento.
Los turistas eligieron pernoctar en la localidad serrana entre 6 y 7 noches promedio; la procedencia fue de un 40 por ciento de la provincia de Buenos Aires, un 26 por ciento de Córdoba y un 18 por ciento de Santa Fe, mientras que destacó un notable flujo de visitantes del Litoral y Norte del país.
Los establecimientos de alojamientos elegidos esta temporada fueron en primer lugar los complejos de cabañas, luego los hoteles categorizados, siguiéndole los camping, casas y departamentos, mientras que las actividades más elegidas por los turistas fueron la visita a los balnearios y playas, y luego las visitas guiadas a los diferentes establecimientos de los circuitos turísticos y las localidades vecinas que conforman el valle.

Artículos destacados