Los precios de los textos escolares aumentaron 30%

Manuales que acompañan el aprendizaje de los alumnos cuestan entre 20% y 30% más que en 2010. Textos primarios y secundarios, para distintas materias, parten de $37 y llegan a $85, aproximadamente.

Comenzaron las clases y -con ellas- , el gran movimiento de público en las librerías cordobesas, que vaticinan un gran crecimiento en las ventas de útiles. Del mismo modo, se preparan los comerciantes de textos escolares, quienes a lo largo de este mes irán receptando pedidos por parte de escuelas, docentes y padres.

Según pudo relevar Comercio y Justicia en librerías de Córdoba, este año los precios de los libros escolares estarán entre 20% y 30% más caros que en 2010.

“Entre este año y el anterior todas las editoriales del país han aumentado sus productos hasta 30%, frente a la necesidad de tener que trasladar los costos a los precios de venta al público”, ejemplificó Karina Fraccarolli, directora de la Editorial Comunicarte y de la Librería del Palacio, en Nueva Córdoba.

Por ejemplo, el manual suplemento para el primer ciclo de la Editorial Santillana, Giralunas I, cuesta $76 contra $61 del año anterior. El libro de matemáticas de Santillana, para quinto grado vale $59, contra $47. El texto Ciencias Naturales 6, de Editorial Kapelusz, asciende este año a $62, contra $47 que se necesitaban para comprarlo el año pasado.

Para el nivel secundario, el libro Ciencias Naturales 1, Logonautas, de la Editorial Puerto de Palos, costaba $56 el año pasado, mientras que ahora se puede conseguir a $72. Otro ejemplo es el libro Ciencias Sociales 7 para pensar, de la Editorial Kapelusz, que ahora sale $78, contra $62 que costaba el año anterior.

Algunos precios y novedades

Para el ciclo primario se editó un nuevo manual, Lita Abuelita 3, a $78. Otro estreno es Matemática en Primero, de la Editorial Santillana, a $59. Para el segundo ciclo, el texto Matemática 6, Recorridos, vale $55. Para el nivel secundario, una de las novedades es Fisicoquímica 2 Confluencia, de la Editorial Estrada, a $72,00.

Entre otros títulos de la Editorial Comunicarte se utilizarán también Aprendamos Computación en el aula, a $37 y $39; para todos los grados y en diferentes ediciones a $61; los textos de matemática, tales como Aprendamos Matemática y una Puerta Abierta a la Matemática, cuestan $55.

En alza
Prevén crecimiento de hasta 10% en volumen

Si bien los textos también sufren las consecuencias de la inflación, los operadores locales coinciden en que las ventas serán muy buenas, tanto que vaticinan un crecimiento en volumen de unidades de hasta 10%.

“Tenemos buenas expectativas con el inicio escolar y creo que este año primará la elección de calidad del libro, como función escuela”, opinó Fraccarolli. “En función de nuestro trabajo de preventa creemos que vamos a superar la cantidad de unidades en comparación a 2010 entre 5 y 10%”, precisó Marcelo Herrera, de Maidana Libros.

Artículos destacados