Los particulares mueven la plaza de inmuebles usados

Barrios como Alberdi y Alta Córdoba son buscados por los pequeños ahorristas que ponen el ojo en departamentos usados.

Para la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, las ventas continúan estables con relación al año pasado, momento en que se anotó una caída abrupta en comparación a 2012. No obstante, los usuarios finales, traccionados por una mejora en la necesidad de vivienda, aprovechan el momento. 

Ea Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Córdoba (Cacic) asegura que la venta de inmuebles no ha variado hasta el momento y que se mantiene estable con relación al año pasado. Por medio de su presidente, Martín Dahan, asegura que el mercado del usado se mueve gracias a los usuarios finales que buscan mejorar su necesidad habitacional y a pequeños ahorristas que invierten en unidades de valores aproximados a $450.000.

“Las transacciones se mueven principalmente gracias al mercado de los usados en manos del usuario final, es decir, del particular que aprovecha el momento pero que no tiene apuros”, apuntó Dahan.

“Por ejemplo, aquel que tiene un dúplex y US$30 mil, busca una casa más cómoda, o bien, el que tiene una casa en un country y se quedó solo, y la pone a la venta al precio que desee, y espera que aparezca el comprador”, ejemplificó.

Sucede que el inversor poseedor de dólares se comporta como lo viene haciendo desde enero, cuando el dólar hizo su principal movimiento. “Tiene miedo de quedar ‘descalzado’ porque si vende una propiedad ahora en dólares y luego sube el dólar, con lo que tiene no podría comprar, y el que tiene dólares, prefiere guardarlos y esperar a que siga incrementando su valor”, explicó el titular de la entidad empresarial.

Otro protagonista en el mercado del inmueble usado es el pequeño inversor, aquel que tiene un monto cercano a 40 mil dólares y que en otro momento no podría haber comprado nada. “Ahora le alcanza para comprar un departamento usado en un barrio como Alberdi o en una de las mejores zonas de Alta Córdoba. La demanda de este tipo de unidades -por ejemplo, en barrio Güemes- es alta, pero la oferta no la puede abastecer”, añadió. Este tipo de operaciones se incrementan en forma proporcional a la suba del valor del dólar.

“Subieron las consultas en junio, mes en el que la divisa norteamericana aumentó casi 15% más en relación con los meses de mayo y abril.

De esta manera los pequeños ahorristas acceden a departamentos de un dormitorio, que -de otra forma- nunca podrían haber comprado”, apuntó el especialista.

Sin variación
En general, para la Cacic, el mercado se ha mantenido sin variaciones en relación con el año pasado, cuando ya las ventas habían caído alrededor de 40% en comparación a 2012.

“El mercado está estable con relación al año pasado, no se ha caído, pero tampoco se ha recuperado”, aseguró el titular de la entidad.

Diferencias
Cuestión estadística

Días atrás la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) publicó el indicador de ventas del mes de mayo que reflejó, al igual que los meses anteriores, caídas cercanas a 30%.

“La entidad está acusando las bajas que nosotros venimos marcando desde hace dos años, cuando ellos marcaban caídas menores. Su estadística se debe a que prácticamente no hay edificios en pozo porque no hay nuevos lanzamientos y los edificios terminados ya han sido vendidos”, puntualizan fuentes de Cacic. Un caso concreto son las ventas financiadas a largo plazo, que acusan caídas fuertes: “Los planes se han vendido todos y no lanzan nuevos”, finalizó.

Artículos destacados