Los monotributistas recategorizados suben de escalón

Casi el noventa por ciento de los contribuyentes monotributistas que han modificado su clasificación lo han hecho para subir sus aportes, según informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.
El organismo manifestó que más de 80.000 contribuyentes modificaron su categoría dentro del régimen del monotributo, el 88 por ciento trasladándose a una categoría mayor.
La AFIP dio cuenta a través de un comunicado, que éste fue el mayor nivel de reempadronamientos para el período enero-mayo. En ese período se recategorizaron 80.020 contribuyentes, de los cuales 70.423 aumentaron de categoría, otros 8.893, el 11,1 por ciento, bajaron, quedando el restante 0,9 por ciento, unos 704 contribuyentes, en igual nivel. Las obligaciones de pago resultantes de esta recategorización tendrán efectos para el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año.

Las próximas recategorizaciones vencerán el 7 de septiembre, y el 7 de enero del 2009. El primero de abril pasado se modificaron los aportes mensuales para los monotributistas, y los que tienen un promedio de 12 mil pesos de ingresos brutos deben pagar 105 pesos; los de 24 mil pesos abonan 111 pesos; los de 36 mil pesos, 147 pesos; los de 48 mil pesos, 200 pesos, y los de 72 mil pesos, 282 pesos.
El organismo recaudador lleva un control de los ingresos de los contribuyentes monotributistas, quienes también atienden la recategorización debido a que el incremento del aporte mejora también su condición jubilatoria.

Artículos destacados