Los departamentos grandes escasean en Nueva Córdoba

De cada 10 inmuebles que se alquilan en Nueva Córdoba, siete corresponden a departamentos de un dormitorio, expresa un análisis realizado por el departamento de Alquileres de la Inmobiliaria JB Srur. La evaluación se realizó sobre un universo de casi mil propiedades en alquiler que posee la compañía.
De esta manera, el 70% de la demanda de alquileres se concentra en departamentos de un dormitorio, locaciones que realizan estudiantes universitarios que eligen ese barrio para vivir.

Los analistas de la inmobiliaria remarcan la escasa oferta de departamentos de dos y tres dormitorios en alquiler, generalmente ocupados por sus propietarios. La razón de esta tendencia es que los inversionistas buscan departamentos de un dormitorio para la renta, mientras los de dos o tres dormitorios son adquiridos para uso personal. Esta dinámica del mercado permite inferir una tendencia firme en el valor de los alquileres.
También el crecimiento económico impacta favorablemente sobre el alquiler de oficinas y locales comerciales. Las empresas buscan aquellos inmuebles que ofrecen la posibilidad de combinar locales comerciales (con vidriera que les permitan “mostrar” su marca) en planta baja e instalar sus oficinas administrativas en los pisos superiores. “Este tipo de inmuebles es muy buscado y es el rango donde casi no hay oferta, y los que se incorporan al mercado se alquilan casi inmediatamente”, dicen los analistas de JB Srur.

La inmobiliaria desarrolló el emprendimiento Cañitas Office, que se entregará a fin de este año y del que ya muestra un avance de venta del 75%, lo que evidencia la tendencia de la actividad. La inmobiliaria remarca asimismo que el corredor norte, con barrios como Cerro de las Rosas, Urca, Alejandro Centeno y Villa Belgrano, está ganando espacio en las preferencias del mercado. No obstante, el perfil de la demanda se diferencia según cada barrio. En Cerro de las Rosas y Urca, las preferencias se concentran en casas de entre 150 a 250 metros cuadrados cubiertos, aunque, en algunos casos, la falta de oferta eleva la búsqueda a propiedades de mayor superficie, según la ubicación, tipo y estado de conservación de ella.

Corrimiento

“Esto provoca un corrimiento de la demanda hacia barrios aledaños, donde existe mayor disponibilidad de inmuebles, generando el desarrollo de la zona, sumado al perfil de demanda integrada por profesionales y empresarios jóvenes”, señala un relevamiento de la sucursal Cerro de las Rosas de JB Srur.
La oferta de locales comerciales en el sector es activa, presionando sobre los precios. La renta promedio es de 8% anual para un local de entre 30 y 50 metros cuadrados, sobre Avenida Rafael Núñez. La demanda de esta zona se integra mayoritariamente por un consumidor final, con inversores que adquieren casas antiguas deterioradas para reciclarlas, construir dúplex o locales comerciales.

La Recta Martinoli se ha convertido, en los últimos tres años, en un polo de desarrollo urbanístico con vida propia, ya que cuenta con una buena oferta de colegios, negocios, centros de salud y bancos. De acuerdo con un relevamiento realizado por la sucursal de JB Srur, ubicada en Recta Martinoli 7148, la demanda de inmuebles viene en franco aumento. En este caso, la preferencia se ubica en el segmento de los housing o dúplex, aunque también está muy dinámico el segmento “Premium”, integrado por casas de alto valor, además de la oferta de barrios cerrados y countries de la zona.

Artículos destacados