Los créditos para el sector privado siguen sin repuntar

Un informe de Deloitte señala que los préstamos al sector privado crecieron un magro 0,5% en septiembre en relación al mes anterior y continúa la desaceleración en su crecimiento, observada desde comienzos de 2008.

La consultora señaló que el stock de las colocaciones a privados llegó a 135.258 millones de pesos. Sin embargo, en términos interanuales, los préstamos continúan mostrando un decrecimiento.

La desaceleración interanual se explica por una baja en el dinamismo de los préstamos comerciales, que representan 41% del total de los créditos al sector privado. Éstos crecieron en septiembre a cuatro por ciento interanual, mientras que en igual período de 2008 se expandieron a 23 por ciento.

Según el detalle elaborado por la consultora especializada en servicios financieros, los créditos personales y de tarjetas de créditos, que en su conjunto abarcan 33% del total de préstamos privados, redujeron sus tasas de crecimiento de 43% y 40% a 6% y 17%, respectivamente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Fuga de capitales
En Ecolatina señalaron que la recomposición de los depósitos y el mayor optimismo en la plaza financiera local no se tradujeron en mayores préstamos del sistema financiero
La fuga de capitales que se observaba meses atrás se redujo, pero aun así el crédito al sector privado no repuntó. Según precisó la consultora Ecolatina resulta clave considerar que para que el veranito financiero no se revierta, el Gobierno deberá concretar en el corto plazo las medidas anunciadas y de esta forma convalidar las expectativas de los inversores.
En su último informe difundido, los especialistas afirmaron que, pese a esta bonanza, no se relajaron las restricciones de financiamiento del sector privado: los depósitos privados crecieron pero los préstamos no se reactivaron al mismo ritmo.

”En cambio, y gracias al financiamiento del Banco Nación al Tesoro, aumentaron fuertemente los préstamos al sector público. De esta forma, se registra una fuerte suba de la participación del sector público sobre el crédito total”, señaló el escrito de Deloitte.

Artículos destacados