Los costos logísticos aumentaron más de 20% en un año

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) dio a conocer la variación del Índice de Costos Logísticos Nacionales correspondiente a marzo de 2011, con la homologación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En el ítem que incluye el costo con transporte, la variación fue de 3,22%. En tanto que para la modalidad sin costo de transporte, la variación fue de 3,90%. Asimismo, el primer indicador registra un aumento de 20,81% en los últimos 12 meses; en tanto que el segundo acumula un incremento de 21,79% para el mismo período.

El ítem con mayor incremento fue Mano de obra, ya que en este mes se refleja el último incremento pactado en la paritaria de 2010. Esta variable incide tanto en la mano de obra de los Indicadores de Cedol como en el índice de Fadeeac. Asimismo, otros rubros con incrementos relevantes fueron alquiler de autoelevadores, gasoil, lubricantes y neumáticos.

Como se recordará, la cámara firmó un acuerdo con la UTN por el cual ésta se comprometió a participar y homologar el resultado y procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del índice de costos logísticos que aquélla elabora. Se trata de un importante avance en la comunión entre empresas y universidades para crear una medición metodológica de la evolución de costos logísticos.

Cedol calcula y desarrolla este indicador con el objetivo de reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, y contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos humanos, Transporte y distribución (en todos los modos), Sistemas y comunicaciones, y Administración de stocks.

Artículos destacados