Los consumidores aceptan e incorporan cada vez más la nueva generación de pagos

Los propietarios de tarjetas están pidiendo a los emisores y comercios nuevas opciones que estén listas para usar y que les faciliten sus vidas.

En 2015, los consumidores aceptaron la propuesta creciente de opciones de pagos digitales.

El interés por la innovación y la tecnología de los nuevos medios primó en las conversaciones globales. En este contexto, un estudio demuestra que quienes tienen tarjetas están pidiendo a los emisores y comercios nuevas opciones de pago que estén listas para usar y que les faciliten sus vidas. Prueba de esto es que en tan sólo un año, el número de conversaciones en redes sociales sobre esta temática se duplicaron.

Los siguientes son algunos de los hallazgos del cuarto ‘Estudio Anual de Pagos Móviles de MasterCard’, desarrollado en asociación con Prime Research. La investigación rastreó dos millones de posts en redes sociales, incluyendo en Twitter, Facebook, Instagram, Forums, Google+ y YouTube, relacionados con pagos móviles, lo que representa un incremento de conversaciones significativo desde 2012, que sólo fueron 85.000 posts. Además del interés creciente en pagos móviles, el tono positivo prevalece, lo que refuerza una tendencia digital que se ha evidenciado en redes en los últimos dos años.

“A medida que los consumidores tienen más opciones, las conversaciones en redes han evolucionado y nos dan a entender que los consumidores están aceptando y están acogiendo la siguiente generación de pagos”, dijo Marcy Cohen, vicepresidente de Comunicaciones Digitales de MasterCard.

Expandiendo las opciones de pago
Las billeteras digitales, incluyendo Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay y MasterPass, dominaron con 97% del total de las conversaciones de pagos móviles en 2015, centradas en lanzamientos de productos, mejoras de servicio y la manera como los usuarios las están evaluando. Aparte de las discusiones de las billeteras digitales, los pagos sin contacto (47%) también generaron conversación y estuvieron seguidas de la biometría (33%), pagos personales (14%) y wearables o dispositivo ponible (6%).

Las conversaciones de tarjetas sin contacto se enfocaron alrededor de una mayor aceptación global en sistemas de transporte público, así como mayor disponibilidad en eventos deportivos en todo el mundo. En el último trimestre de 2015, las menciones a los wearables fueron 30 veces más altas que en el primer trimestre del año.

En América Latina las tendencias fueron similares. Las conversaciones con más alcance fueron sobre temas de las billeteras digitales, seguido por conversaciones sobre la biometría y pagos sin contacto. Aunque conversaciones sobre pagos personales y wearables fueron más bajos, se ve un incremento de interés en estos temas en la región.

Además, las billeteras digitales (servicios de pago en línea) están adquiriendo mayor tracción en las conversaciones sociales alrededor del mundo. El año pasdo se presentó un aumento en cada región, incluyendo Asia Pacífico (+159%), Europa (+144%), América Latina y el Caribe (+20%), Medio Oriente y África (+111%) y América del Norte (+519%).

La seguridad es clave
La seguridad de los pagos móviles continúa generando las conversaciones, a medida que más consumidores toman una postura positiva o neutral de los servicios que se les ofrecen (94%). Esta cifra refleja un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al año pasado y está 24 puntos por encima del estudio inicial llevado a cabo en 2012.

En 2015, el fin de las claves y la biometría fueron los temas más interesantes, reflejados en 163 conversaciones sociales en todo el mundo. La tecnología relacionada con los pagos con huella y electrocardiograma (ECG) fue un tema de interés para los usuarios durante todo el año, mientras que el reconocimiento facial (selfie pay) continuó siendo uno de los generadores más importantes (55%) de la conversación enfocada en biometría, especialmente en Colombia.

El estudio de este año analizó más de 1,6 millón de publicaciones originales, así como 433.000 publicaciones recirculadas, las cuales incluían comentarios de los consumidores y conversaciones orientadas por las noticias.

Artículos destacados