Logísticas cordobesas intentan marchar con el ritmo industrial

Profesionalización, conservación de talentos y seguridad jurídica, los principales horizontes. Acompañar el crecimiento del sector automotor, el mayor desafío local.

La problemática de gestionar los mandos medios y gerenciales es una de las preocupaciones centrales para los empresarios del sector logística en nuestro país. En Córdoba, el escenario industrial plantea desafíos particulares que exigen avanzar en la profesionalización de recursos humanos.

José Poncio, representante de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) explicó a Comercio y Justicia que la jurisprudencia laboral, la conservación de talentos y la profesionalización de los puestos son tres desafíos fundamentales para el desarrollo de las empresas en esta provincia.

El directivo indicó también que hoy existe una demanda insatisfecha para cubrir ciertos puestos necesarios para la cadena productiva y que la inversión se encuentra limitada por la previsión de riesgos de litigios laborales.

De acuerdo con los resultados alcanzados durante el tercer desayuno de Arlog realizado días atrás en Buenos Aires, en el ámbito nacional los empresarios se preocupan por retener y motivar al management de dirección y mandos medios en la actividad logística.

Referentes de las principales empresas de logística del país plantearon el solapamiento salarial y la problemática sindical como dos ejes importantes para analizar el funcionamiento del sector.
En Córdoba el escenario sindical es “más amigable” que en Buenos Aires, analizó el referente local de Arlog, quien reconoció que los camioneros de Córdoba no generan mayores inconvenientes para el desarrollo de la actividad.

Perfil
En la provincia, las empresas dedicadas al rubro en cuestión se encuentran hoy con problemáticas concretas que ponen un techo al crecimiento de los negocios.

El sector logístico encuentra dificultades para acompañar el ritmo de sostenido crecimiento de la industria automotriz cordobesa, uno de los pilares de la economía provincial.

En Arlog plantean que el crecimiento de la producción automotriz evidenció “la falta de profesionalización” de los recursos humanos que integran la cadena productiva.

“El mercado creció más rápido que la oferta de capacitación”, señaló Poncio, quien además reveló que hoy urge la necesidad de capacitar a los empleados del rubro para que logren “comprender la problemática industrial de manera global y profesional”.

Indicó que en Córdoba existe una escasez de choferes y de conductores de autoelevadores, lo cual representa “un problema bastante serio”.

La conservación de talentos también representa una preocupación para los empresarios que perciben un éxodo de técnicos al mercado internacional. Poncio indicó que este fenómeno se observa principalmente “en el interior”.

Acompañar el ritmo de la industria automotriz implica invertir en recursos humanos, infraestructura y capacitación. El empresario explicó a veces la decisión de invertir se ve limitada por la consideración de los “riesgos contingentes”. A modo de ejemplo, aseguró que existen “muchas ventanas abiertas al litigio” y que “las aseguradoras tampoco cubren” al empresario.

Indicó que esto representa un “freno concreto” a invertir en este escenario.

Artículos destacados