Locales propios y precios competitivos apuntalan crecimiento de diseñadores

Exclusivos. Los diseños cordobeses están a la altura de las producciones de los grandes centros de moda.

La moda de diseño se consolida en Córdoba y los emprendedores se animan a generar un nuevo circuito de consumo de indumentaria. Inversión en publicidad y restricción a las importaciones también contribuyen con el despegue del sector.

Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat 
lsaintphat@comercioyjusticia.info

La producción y venta de indumentaria de diseño ha mostrado signos de crecimiento en Córdoba durante los últimos cinco años. La apertura de locales propios, los precios competitivos y la incorporación de inversiones importantes en publicidad permiten al rubro competir por los consumidores y generar un nuevo circuito de consumo en el ámbito local.

En cuanto a la coyuntura, la restricción a las importaciones también coopera con el despegue del rubro.

“A pesar de las obvias dificultades económicas de este año, en términos generales el sector está mostrando un crecimiento importante”, aseguró a Comercio y Justicia la diseñadora Jesz Garcia, fundadora de la marca Onirika Couture y miembro del grupo Moda Emergente Córdoba Argentina (MECA). “Creo que en estos momentos se está solidificando el rubro y esto está permitiendo la generación de un circuito de consumo alternativo y competitivo respecto del circuito tradicional de las marcas masivas”, expresó la diseñadora en conversación con este medio.

“Aunque falta bastante, los diseñadores ahora se animan a darle una perspectiva comercial a sus negocios que antes no se veía y eso favorece la comercialización, tanto en la ciudad como en el interior de la provincia”, aseguró Garcia, al tiempo que destacó la importancia del impulso municipal para la implementación Sello Diseño Cordobés!, un programa de certificación del desarrollo de los mejores diseños, que otorga el área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Factores
“Este crecimiento fundamentalmente se puede ver en el incremento que se registra de locales propios con venta a la calle que ahora están abiertos en Córdoba. Por ejemplo, en los últimos seis meses se inauguraron unos cinco o seis negocios nuevos de diseñadores”, explicó la fundadora de Onirika Couture.

“Por otro lado, también es importante el tema de la calidad e inversión que tiene cada marca. Ahora, en Córdoba, se ha instalado un parámetro alto: todos los que trabajan en la moda saben que deben tener su book bien armado, packaging, sus redes sociales y demás”, dijo Garcia. “Ahora, también se invierte en la publicidad de las campañas y los montos rondan $10.000 por temporada, algo que hace dos años era impensado”, agregó la diseñadora.

“En cuanto a los precios, la perspectiva comercial que está surgiendo hace que los valores sean competitivos, incluso en comparación con marcas mayoristas”, explicó Garcia.

“Por ejemplo, mi marca Onirika Couture tiene precios hasta 40% más baratos que otras marcas similares que venden en el mercado más tradicional y son masivas, esto con el beneficio de la exclusividad porque ningún diseñador local produce 1.500 remeras con la misma estampa”, explicó la emprendedora cordobesa.

“Todos estos factores contribuyen a que actualmente el diseño que se produce en Córdoba esté a la altura del que se desarrolla, por ejemplo, en Buenos Aires”, aseguró Garcia a este medio.

“También ha favorecido mucho al sector la restricción a las importaciones porque el hecho de que se limite el ingreso de mercadería del exterior hace que la gente comience a consumir productos locales”, dijo la entrevistada.

En este contexto, la producción de diseño de moda cordobés es 10% mayor en volumen de producción respecto del año pasado, según informaron los miembros de MECA.

Desafíos
“Creo que el principal desafío del sector ahora pasa por obtener mayor calidad en la materia prima”, dijo Jesz Garcia.

“Hace algunos años era poco probable poder contar con telas especiales, según el interés de cada diseñador. Pero esta tendencia está cambiando y esperamos que la situación mejore.

Hoy somos más y los proveedores -al menos algunos de ellos- están escuchando nuestras necesidades”, señaló la diseñadora de moda.

“En segundo lugar, me parece que lo que falta fortalecer es la presencia del sector en locales a la vista. Ésta también es una tendencia que está en crecimiento, aunque todavía falta bastante”, señaló García.

“Por último, me parece que lo fundamental es empezar a comprender lo importante que es la comunicación para poder mejorar ventas y consolidarnos como una alternativa comercialmente competitiva respecto de las grandes marcas”, aseguró la entrevistada.

MECA 2014
Más que un desfile, una exposición de arte y un encuentro cultural

El próximo jueves 26 tendrá lugar en las instalaciones del Museo Provincial de CienciasNaturales una nueva edición del grupo Moda Emergente Córdoba Argentina (MECA), que se realizará bajo el formato showcase, buscando la conexión entre el diseño de modas y el universo de las artes plásticas, la música y el teatro.

El objetivo de MECA es promover las marcas locales, activando e impulsando la industria mediante eventos, actividades y capacitaciones.

La intención de este segundo encuentro del grupo intenta alentar la interacción de los diferentes actores del ámbito industrial de la moda, generando nuevos vínculos que optimicen la producción local y nuevos puestos de trabajo.

“MECA no es sólo un evento de moda si no que es un gran encuentro de la cultura emergente a través del diseño de indumentaria, que logra elevar el estatus de la moda y la producción local exponiendo nuevas formas de comunicación y expresión”, aseguraron los organizadores en un comunicado.

En el evento, la pasarela contará con diseños de cuatro marcas seleccionadas mediante una convocatoria abierta, que ocurrió el pasado mes. Estas firmas son Transeúnte, NB, White Riot y Felicity Urban.

En la ocasión, también se realizarán charlas a cargo de profesionales destacados en algunas de las áreas que tienen especial inferencia en el campo de la moda.
En tanto, el cierre del evento estará a cargo del grupo de marcas organizadoras, constituido por Dafne Couture, Hey Bitch, Lutto, Ares Do Giz y Onirika Couture.

Artículos destacados