Limitan los reaseguros en el exterior para prevenir el lavado de dinero

El Gobierno nacional estudia una normativa para dar cumplimiento a requerimientos internacionales y alinearse con la alianza regional.

Argentina permitirá a las compañías aseguradoras nacionales tomar reaseguros en el exterior sólo para operaciones perfectamente individualizadas, para impedir el lavado de dinero.

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Francisco Durañona y Vedia, analizaron ayer una medida que modifica el marco regulatorio de las operaciones entre las aseguradoras argentinas y las compañías extranjeras de reaseguros.

En una reunión concretada en la sede de la cartera de Justicia, los funcionarios también pasaron revista a una resolución que prevé que Superintendencia autorice a las aseguradoras locales a reasegurar en forma directa en el exterior en casos puntuales.

La medida forma parte de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno nacional “para cumplir los requerimientos internacionales”, dijo Alak tras el encuentro.

La disposición apunta a complementar el nuevo régimen que entra en vigencia el 1 de septiembre próximo, que determina que las reaseguradoras que no se hubieran radicado en el país para esa fecha no podrán aceptar operaciones de reaseguros de aseguradoras argentinas.

La resolución contempla que la SSN podrá autorizar este tipo de petición siempre y cuando comprenda “operaciones de reaseguro determinadas y debidamente individualizadas cuando, por la magnitud y las características de los riesgos cedidos, las operaciones de reaseguro no puedan ser cubiertas en el mercado reasegurador nacional”.

El Ministerio de Justicia, por medio de un comunicado de prensa, afirmó que “éste es un nuevo paso destinado a profundizar los controles y mejorar los mecanismos de obtención de información sobre operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Alak consideró que la disposición “representa un significativo aporte para cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional”, el organismo intergubernamental de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que Argentina integra como miembro pleno.

Tras el encuentro, fuentes gubernamentales explicaron que durante 2010 la brecha entre las primas y las comisiones pagadas a las reaseguradoras ascendió a 53%; y que de aquí en más, a partir de la modificación normativa, el Estado podrá hacer una fiscalización efectiva sobre las contrataciones y un adecuado control sobre la salida de divisas.

Con estas medidas, se busca -además -favorecer la integración y la armonización de los mercados de seguros y reaseguros de los países del Mercosur y realizar un control efectivo informando sobre operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

También se pretende fortalecer las posibilidades de cobro por parte de los acreedores en casos de liquidación forzosa de aseguradoras y generar un adecuado control sobre la salida de divisas del país.

Artículos destacados