Licitarán túnel cordillerano

Argentina licitará en el segundo semestre de 2009 la construcción de un nuevo túnel fronterizo con Chile, para completar el llamado “corredor bioceánico central” que unirá el Atlántico y el Pacífico.
“La importancia de esta obra está en que el corredor será la ruta del Mercosur, a través de la cual la zona de mayor producción de soja y granos de Argentina, así como Chile, Brasil y también Paraguay -a través de conexiones fluviales- tendrán una puerta de entrada y salida de sus productos al mundo”, dijo dijo el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.

El túnel es una obra estratégica para un segundo corredor bioceánico que unirá los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), y que atravesará seis provincias argentinas, entre ellas la de Córdoba, y culminará en el paso de Aguas Negras en San Juan.
El proyecto en estudio contempla la construcción de un túnel vehicular y otro peatonal bajo la Cordillera de los Andes a lo largo de 14 kilómetros, a partir de la localidad de Agua Negra.
La iniciativa busca contar con un paso alternativo al del Cristo Redentor, el principal que une Argentina y Chile a la altura de la provincia de Mendoza, y donde nieva tres veces más que en Aguas Negras. La inversión global del proyecto rondaría los 250 millones de dólares y una parte podría ser financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), aseguró el gobernador sanjuanino.

Artículos destacados