Libertad ahorrará 15% de sus costos energéticos con la compra de energía renovable

Firmó un acuerdo que contempla la compra de 122 mil MWh en los próximos cinco años, provenientes del parque eólico que Pampa Energía inauguró este año en Bahía Blanca. Ello permitirá cubrir 33% de sus necesidades

La cadena Libertad ahorrará más 15% del costo de su consumo energético gracias al acuerdo que firmó recientemente con la empresa Pampa Energía, mediante el cual cubrirá 33% de sus necesidades con energías renovables hasta 2024.
Así lo confirmaron Diego Martín Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Libertad, y Rubén Turienzo, director Comercial de Pampa Energía, quienes indicaron que la decisión se enmarca dentro de la estrategia integral de responsabilidad social empresarial de Libertad, cuyos últimos resultados fueron publicados en su Reporte de Sustentabilidad 2018.
“Es el comienzo de una alianza que nos permite no sólo cumplir con la ley 27191 (que exige a los usuarios de energía eléctrica alcanzar un mínimo de 20% de energía renovables) sino también superar su umbral; también nos genera un valor económico que se traduce principalmente en la eficientización de los costos y la creación de valor en otros sectores”, dijo Sabat, quien estuvo acompañado también por el CEO de la Cadena, Jean Christophe Tijeras, y la líder de Sustentabilidad, Viviana Soria, entre otros referentes del sector.
El acuerdo contempla la compra de 122 mil MWh en los próximos cinco años, provenientes del parque eólico que Pampa Energía inauguró este año en Bahía Blanca. En 2019, la empresa comprará 40.000 MWh con primera prioridad de despacho, que representa 51% del consumo total de energía de su operación, para sus sucursales en Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Mendoza y Rosario. Para los siguientes cuatro años, el acuerdo contempla un volumen anual de 20.500 MWh/año, aproximadamente 26% del consumo total de Libertad.

La compañía se convierte así en el primer grupo de retail en Argentina en celebrar un Power Purchase Agreement (PPA) en energías renovables, de acuerdo a los lineamientos del régimen del Mercado a Término de las Energías Renovables. Según el informe mensual de Cammesa, a junio 2019, Libertad es la única empresa de ese sector en tomar la opción de salida de las compras conjuntas para suscribir un acuerdo entre privados.
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia integral de responsabilidad social empresaria de Libertad, cuyos últimos resultados están publicados en su Reporte de Sustentabilidad 2018. Entre sus principales objetivos se encuentra mitigar el impacto ambiental de las actividades de la empresa, al promover el ahorro de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Responsabilidad social

El acuerdo fue anunciado en el marco de la presentación del nuevo Reporte de Sustentabilidad con los resultados obtenidos en 2018 mediante su programa “Juntos en acción”.
El programa de responsabilidad social de Libertad comprende cinco responsabilidades y 14 prioridades que tienen como fin promover la gestión sustentable de la compañía y de su cadena de valor, alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El compromiso de este programa fue reforzado con la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas en el año 2013.
De acuerdo con el reporte, las responsabilidades son en la atención con el cliente; con el medio ambiente; como empleador, en la generación de prácticas laborales y desarrollo de personas; con los socios -en la integridad y rendición de cuentas, en el desempeño económico y en las prácticas de adquisición y desarrollo de proveedores, y la responsabilidad con la sociedad en materia de inversión social. Diego Martín Sabat resaltó que “los resultados alcanzados en 2018 demuestran el fuerte compromiso de Libertad con la comunidad y el medioambiente. Todas las acciones que realizamos están pensadas de manera integral para seguir desarrollando un negocio sustentable en todas las provincias donde estamos presentes.

Datos del Reporte de Sustentabilidad

– Se donaron 55 toneladas de alimentos a la Red Banco de Alimentos y a otras organizaciones  enfocadas en la alimentación, 25% más que en 2017.
– Se recolectaron más de 1.226,5 kg de útiles, 1.448,27 kg de juguetes para el Dia del Niño y Navidad, y se donaron 11.916,79 kg de ropa y abrigo a diferentes organizaciones.
– Se ahorró 10,6% de energía interanual y 7% de consumo de agua potable de red en galerías e hipermercados.
– Se entregaron 16.597.813 unidades de bolsas plásticas degradables en las Cajas de los hipermercados. Entre 2010 y 2018 aumentó un 6200% la venta de unidades de bolsas reutilizables.
– 47 cajas verdes en las que el cliente sólo puede cargar sus compras en cajas o bolsas reutilizables.
– Se redujo 73,5% el uso de papel para folletos entre 2012 y 2018 y 76% de uso de bolsas plásticas entre 2011 y 2018.
– A partir de la campaña “Reciclar para ayudar”, durante todo 2018 se recuperó valor de los residuos entregados por clientes. Se recolectaron y reciclaron 7.470 kg de papel, 5.494 kg de cartón, 19.737 kg de tapitas de plástico, 32 kg de tetra, 440 kg de vidrio, 726 kg de pilas, 2.910 de aceite vegetal, 1.186 unidades de pallets y 123 unidades de lonas de banners.
– Se recuperaron y reciclaron más de 2500 toneladas de residuos en sus tiendas en 2018.

Los datos de la empresa

– Por mes, más de cinco millones de clientes visitan sus tiendas y paseos comerciales.
– De sus 3.096 colaboradores, 46% es mujer. Existe igualdad salarial entre hombres y mujeres en la misma función.
– Mediante el Programa Xmí, impulsado por el Gobierno de Córdoba, se incorporaron 200 cordobesas.
– Tiene 1.484 productos de marcas propias.
– Posee casi 1375000 m2 de superficie total, 1.473 locales y stands comerciales.

– Como parte del grupo francés Casino y del colombiano Éxito, Libertad opera 39 hipermercados, paseos comerciales y tiendas de cercanía en el centro y norte de Argentina.

 

Artículos destacados