Leve caída de las ventas electrónicas, que subirán en 2010

Un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores Electrónicos (CEA por sus siglas en inglés) prevé una caída anual de 7,7% para el mercado de la electrónica a escala global. Sin embargo, la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) relativiza este impacto en el mercado interno.
“Si bien muchas empresas, sobre todo del sector masivo de la electrónica, han sufrido caídas significativas en las ventas con relación al año pasado, ahora se están recuperando”, indicó a Comercio y Justicia el presidente de la entidad, Jorge Berti.
El profesional reconoce que el mercado de la electrónica se ha visto resentido a causa de las diferentes crisis, pero indica que el perjuicio no ha sido “tan preocupante” como se esperaba.

El rubro que más se vio afectado durante el primer semestre fue el de los fabricantes de sistemas de protección para computadoras (UPS) o reguladores de tensión, que registraron caídas de hasta 15%.
El resto de los actores, aunque con vaivenes mensuales, han logrado mantener su facturación en comparación con 2008, según comentó Berti. En el peor de los casos han consignado leves mermas que no superan 10%.

Recuperación

La investigación elaborada por (CEA) estima que los envíos alcanzarán los 165.000 millones de dólares en 2009, una cifra que supone el primer retroceso del sector en ocho años a nivel mundial.
Sin embargo, las previsiones de la asociación para 2010 son positivas. El sector crecería cerca de 1% durante el próximo año gracias a la mayor confianza de los consumidores, lo que impulsaría los ingresos de las empresas.
“La industria del consumo electrónico no es impermeable a la crisis económica, pero sigue siendo resistente en comparación con otras industrias”, destacó el presidente y CEO de la asociación, Gary Shapiro.

TEMPLADO
“Hasta fin de año la actividad continuará estable si el contexto político y económico se mantiene. Aunque no brilla el optimismo, la situación no será tan dañina como se pensaba”, dijo Jorge Berti, de Ciiecca.

Artículos destacados