Lenta recuperación de la confianza de los consumidores

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional trepó 2,25 por ciento respecto de julio, de acuerdo a la medición que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.
Sin embargo, el indicador no logra recuperarse de los importantes descensos que vino sufriendo el último año y muestra una caída interanual de 11,22% y una acumulada de 19,76%. Ya desde marzo de 2007, el índice venía descendiendo todos los meses respecto del mismo período del año anterior, a una tasa promedio de 13,63% que se aceleró en marzo luego del conflicto del campo.
Por otra parte, el subíndice que muestra la expectativa de los consumidores hacia un año creció en el mes un 7,18% y la confianza de que es un buen momento para comprar automóviles y casas, 7,11%. Otra mejora fue en la visión de la situación macro, que mejoró 4,81% pero que está 3,49% debajo de agosto del año pasado. Evaluando las distintas regiones se nota que el bajo aumento de confianza se debió principalmente al Gran Buenos Aires porque su ICC cayó 3,18%. En tanto para Capital Federal y el interior del país hubo considerables aumentos de 5,94% y 10,26% respectivamente.

Artículos destacados