Este verano una familia argentina podrá viajar a Mar del Plata en auto y hospedarse durante una semana por $33.800. Para ir a Camboriú necesitará el doble
A poco de comenzar la temporada de verano comienzan los debates sobre si estas vacaciones conviene viajar a Brasil o veranear en Argentina.
La realidad es que con la suba del dólar y una economía tan incierta, para el turista argentino es muy difícil tomar una decisión. Su poder adquisitivo viene en baja y las vacaciones no son una necesidad primaria.
Sin embargo, la plataforma local de alojamientos temporarios alquilerargentina.com observa un creciente aumento en las consultas (12% en octubre y 20% en noviembre con respecto al año pasado) para reservar alojamientos estas vacaciones de verano. Ello puede indicar un crecimiento del turismo interno en detrimento de los viajes al exterior.
“Alquilar una cabaña en nuestra plataforma local donde pagas en pesos y podes negociar la forma de pago directamente con el dueño hoy es la clave para ganarle a la inflación y al aumento del dólar”, asegura Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing de esa web de alojamientos.
“Si el usuario utiliza centrales de reserva extranjeras no sólo va a pagar comisiones de entre 15% y 18% sino que además va a ingresar el pago en dólares en la tarjeta que a la fecha de cierre puede variar a lo que vió en la plataforma”, agregó Pereyra.
A pesar de que el aumento de los alquileres temporarios oscila en un 45% con respecto al verano anterior, por debajo de la inflación anual, al argentino le sigue conviniendo vacacionar en el país.
Este verano, una familia tipo puede pasar vacaciones en Mar del Plata con $33.800 (incluyendo traslado y hospedaje) durante una semana, viajando cinco horas en auto desde Buenos Aires. Mientras que para ir a Camboriú necesita prácticamente el doble ($70.200 de estadía y traslado) viajando un día entero en auto.
Tomando en cuenta sólo los gastos de reserva y traslado, la diferencia se mantiene aún cambiando el destino local: si se opta por ir a Villa Carlos Paz en auto desde la capital nacional, el gasto es de $33.600.
Debido a que la mayoría de los turistas están consultando por estadías de siete noches, el relevamiento y comparación de precios se hizo para vacaciones de una semana (en pleno enero) de una familia tipo con dos hijos en cabañas o departamentos partiendo desde la Capital Federal.
Cómo viaja el argentino
A pesar del último aumento de combustible, 80% de las familias argentinas siguen eligiendo el auto para viajar en vacaciones (datos obtenidos por alquilerargentina.com). Lo cierto es que este medio de transporte es el más cómodo para viajar y en algunos casos resulta hasta más barato si se consideran los traslados en el lugar de destino.
Esto indica que la opción de viajar en avión para vacacionar en el país no es la más elegida por los turistas en verano, a pesar de la incorporación de nuevas rutas aéreas nacionales y las ofertas low cost. Tomarse un vuelo implica más logística para una familia que tiene que trasladarse al aeropuerto y alquilar un auto en el destino.
Para viajar a Brasil en avión (llegando Florianópolis y luego tomando un transfer a Camboriú), una familia de cuatro personas tendrá que gastar aproximadamente $115.000 entre la ida y vuelta en enero, por lo que la diferencia sería muchísimo mayor.
En cambio, si por ejemplo se toman en cuenta los vuelos desde Capital Federal hasta Córdoba se consiguen ofertas a $9.100 totales para cuatro personas, ida y vuelta.
“En este contexto, le recomendamos al turista que no siga esperando para tomar una decisión, el verano 2020 está en Argentina y este es el momento justo para aprovechar y congelar el precio en pesos” , concluyó la coordinadora de Marketing de Alquiler Argentina.