Las telefónicas «entrantes» se adueñan de 40% de la torta Internet y de 14%, en llamadas de larga distancia

Si bien los servicios de telecomunicaciones se encuentran en condiciones de competencia desde hace ya casi una década, en el segmento pyme se observan importantes diferencias en la relación entre incumbentes (Telecom, Telefónica y cooperativas) y entrantes (Telmex, Iplan, Global Crossing, Grupo Clarín y muchas otras) en función del servicio analizado. Esto surge del informe “Telecomunicaciones fijas en pymes: telefonía, datos e Internet” realizado por Carrier y Asociados.

La participación más baja de los entrantes se registra en la telefonía local, en la que sólo siete por ciento de las pymes tiene a uno de éstos como proveedor principal. La relación se duplica en el caso de larga distancia, donde llega a 15%. Finalmente, alcanza 40% en acceso a Internet, ciertamente el servicio fijo en el que más variedad de oferta se registra. En telefonía local como de larga distancia, el primer operador entre los entrantes es Telmex, claramente separado en participación de los incumbentes pero también de los demás entrantes. En lo que es acceso a Internet, el tercer puesto es para el Grupo Clarín (a través de varias marcas, pero con Fibertel a la cabeza), seguido por Telmex e Iplan en una relación de paridad.

Como viene ocurriendo desde la apertura del mercado de telefonía fija, la competencia tiende a concentrarse en la crema del mercado. Los entrantes obtienen una mayor participación en la medida en que crece la cantidad de líneas contratadas por la empresa. Así, si bien son el principal proveedor para siete por ciento de las empresas, su participación medida en cantidad de líneas telefónicas asciende a 11% del total de la muestra, valor que trepa a 14% en el segmento de clientes grandes. Esto se refleja también a la hora de analizar el promedio de líneas instaladas, en las que los entrantes obtienen el doble de líneas promedio por empresa que los incumbentes. La larga distancia, al ser un servicio que es independiente de la infraestructura física que llega hasta el cliente, es, en teoría, más permeable a la competencia. No obstante, 86% de las empresas relevadas tiene el mismo proveedor para telefonía local y de larga distancia. Se hace evidente así el peso que una combinación de ambos servicios tiene a la hora de armar propuestas comerciales.

Artículos destacados