La ciudad de Córdoba fue el pasado viernes la capital nacional de las telecomunicaciones, al albergar el mayor evento de networking en la materia de todo el interior del país, con la presencia de los líderes de un sector que se encuentra en plena ebullición, ya que que desde ese mismo día fue incluido en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en el doble carácter de objeto de futuras megainversiones así como de servicio de apoyo a los anuncios que se den en otras áreas de la economía.
Organizado por Siro, la empresa pagos online de Banco Roela, y la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi), el evento al que también adhirió y convocó Cabase, la Cámara Argentina de Internet junto otras organizaciones que agrupan a los actores del rubro, la tercera edición del Encuentro de Telecomunicaciones sorprendió por la cantidad y la calidad de su convocatoria incluso a los mismos organizadores.
Más de 650 emprendedores, directivos de empresas privadas así como de cooperativas de servicios públicos, así como operadores del dinámico mercado de las telecomunicaciones se dieron cita en el Centro de Congresos y Convenciones del Hotel Quorum para escuchar disertaciones del diputado Martín Menem; la canciller Diana Mondino; el interventor del Enacom, Juan Martín Ozores; el CEO de Evoltis, Marcelo Bechara y el empresario Miguel Zonnaras, entre otros.
Entre las exposiciones, se dio el verdadero networking. El Encuentro propició una significativa actividad de vinculación entre quienes proveen Internet a pequeña escala en todo el país y quienes dan soporte a esa actividad, por lo cual como actividad paralela se desarrollaron rondas de negocios con stands.
“Internet es claramente una de las industrias con mayor crecimiento del mundo, y el servicio es fundamental porque hay que llegar a todos los rincones del país”, refirió en su exposición la canciller Mondino, quien abordó la temática: “Telecomunicaciones: el futuro del rubro en el ámbito internacional”.
La actividad fue pensada como una oportunidad única de sostener un encuentro de trabajo con los líderes del sector, donde se dan a conocer las últimas tendencias en telecomunicaciones y las nuevas oportunidades de negocio, siempre en un entorno dinámico y enriquecedor.
Este evento se trató de un espacio especialmente propicio para congregar a los proveedores de última milla del servicio de Internet en los distintos rincones del país a los que no llegan las grandes operadoras del sistema. En el interior cordobés, así como de otras provincias, estos servicios son brindados por pymes y cooperativas de servicios públicos, que tuvieron en el encuentro la oportunidad de sostener un diálogo directo con empresas que los asisten con tecnología (como el caso de antenas, routers, etcétera) y servicios. Tal es el caso de Siro, de Banco Roela, una herramienta clave para la realización de la cobranza. Fue la razón por la cual también se escucharon las exposiciones de Florencia Muscarello, responsable de Grandes Entes en Siro y de Carlos Díaz, especialista en ventas. Entre los más de 25 sponsors, se encontraron empresas como Telefónica, ISP Cube y Evoltis.
Las telecomunicaciones fueron incluidas en la reglamentación del RIGI de la Ley Bases, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. El RIGI las incluye en dos sentidos, ya sea como objeto de la inversión por parte de grupos empresariales nacionales o internacionales, pero también como sector de empresas de proveedores locales de bienes y servicios para otras grandes inversiones.
El art. 8 de la reglamentación del RIGI postula la liberación de gravámenes para la importación de mercaderías de “los insumos y bienes intermedios destinados exclusivamente a la transformación y/o perfeccionamiento industrial que resulte en otro
bien identificado como “Bien de Capital (BK)” y/o “Bien de Informática y Telecomunicaciones (BIT)”. Aparte de ese ítem, todas las inversiones que superen los 200 millones de dólares y que involucren al sector de telecomunicaciones se interpretan como inversiones de infraestructura, tal como las autoriza la Ley Bases a ser incluidas en el RIGI.
“Todas las inversiones que lleguen necesitarán del servicio de telecomunicaciones, previsiblemente a gran escala. Lo cual es una gran oportunidad para los actores del sistema en el interior del país”, reconoció al respecto Ozores, directivo de Enacom, ante la consulta de este diario. Fue parte de los debates que se dieron en la actividad: cómo responder a una demanda eventual “que no tiene techo”; cómo incorporar los nuevos avances tecnológicos y adecuarlos a los servicios que se brindan; cómo adaptarse a la llegada de nuevos jugadores al sistema, como Starlink y su previsible rápida expansión en el interior argentino; cómo aprovechar las desregulaciones que el Gobierno nacional está impulsando, tanto en las telecomunicaciones como en servicios conexos.
El rubro “necesitaba este networking”
“Está viviendo un momento muy especial, que exige prepararse para competir en mejores condiciones”. SIRO y Roela alentaron el debate
Florencia Muscarello, ejecutiva de cuentas en Siro
“La verdad es que estamos sumamente sorprendidos, no esperábamos esta convocatoria masiva”, afirmó Florencia Muscarello, ejecutiva de cuentas en Siro y una de las coordinadoras del Encuentro de Telecomunicaciones. “La calidad de los disertantes y el empuje que tiene el sector privado, las empresas y las cooperativas del sector, es indiscutible. Las ganas que tienen de compartir sus experiencias con sus colegas es notable. El rubro de telecomunicaciones es un ámbito que fue atacado durante mucho tiempo, pero que hoy está viviendo un cambio que es muy importante y muy necesario”, afirmó.
“Nadie discute la centralidad del servicio, no sólo en la casa familiar, en la escuela, en los espacios formativos, sino en los ámbitos de la producción y el trabajo. La verdad es que es un placer para Banco Roela brindarles a los actores del sistema un lugar adonde vincularse, donde informarse de las últimas tendencias en la actividad, los últimos avances, las nuevas desregulaciones, todo lo que se viene”, agregó.
“Hoy vemos empresarios y operadores de todo el país, que se vinculan con colegas y allí es donde nacen naturalmente los negocios. El sector ya de por sí es muy dinámico pero además está viviendo un momento muy especial, que exige un networking permanente, donde acceder a herramientas para poder competir. Es lo que hemos tratado de brindar hoy. Desde Banco Roela apoyamos a que este rubro siga empujando para adelante”, concluyó.