Las sierras recibieron a un turista más gastador

Según los referentes del sector, el gasto promedio, que fue de $302 diarios, superó en 34% el desembolso del visitante que llegó a la provincia el verano pasado.

Más ocupación, más consumo y mayor poder adquisitivo fueron los vectores comunes que coincidieron en los principales destinos turísticos de las sierras durante el mes más fuerte de la temporada estival.
“Estamos frente a una de las mejores temporadas de la historia”, aseguró a Comercio y Justicia Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, quien remarcó que en enero llegaron a la localidad unos 500 mil turistas, quienes ocuparon más de 90% de las plazas hoteleras.
“Villa Carlos Paz sigue sumando plazas, por lo que estimamos que la cantidad de gente que arribó en enero supera entre 18% y 20% el mismo período del año pasado”, agregó Azzaretti.
Además del incremento en la cantidad de personas, lo notable fue el aumento del gasto promedio, que este año oscila en $302 diarios y que, según el referente del sector, supera en 34% el del año pasado, que fue de $277.

Además, la estadía de los visitantes se prolongó. Fue notable el aumento del promedio de pernoctaciones, que durante la temporada pasada fue de 5 días y este verano ascendió a siete.
Un dato trascendente es la importante convocatoria de los teatros. “Según la cámara que nuclea los teatros, este verano tendremos el récord de recaudación en los teatros de la villa, superando a Mar del Plata pese a que Carlos Paz cuenta con muchas menos salas”, expresó el funcionario.
“Hay una recuperación económica del país y eso se nota en todos los destinos de éste. Nosotros, particularmente, apuntamos a crecer en calidad y consumo, que la gente compre más, consuma más y se quede más tiempo. Otros destinos optaron por más descuentos y espectáculos gratuitos pero no sé si después van a cerrar bien con los números”, remarcó el funcionario.
Para febrero las expectativas son muy buenas, según Azzaretti las reservas rondan 80%.

Alta ocupación
En Villa General Belgrano la ocupación hotelera promedió 90%, registrándose porcentajes de hasta 100% durante los últimos días del primer mes de  2011.
Por su parte, en Mina Clavero, una de las localidades turísticas más importantes del Valle de Traslasierra, también habla de una ocupación récord, que supera la de los dos últimos años.
“Durante la primera quincena la ocupación promedio fue de 79,79% y  superó en 15% la del año pasado. El tercer fin de semana del mes tuvimos lleno total e incluso derivamos gente a localidades vecinas”, comentó a Irene Tomás, secretaria de Turismo de Mina Clavero, quien estimó que la ocupación de la segunda quincena de enero ronda 95%.
“Estamos muy satisfechos no sólo en cuanto a cantidad de turismo sino también en el sector comercial. La gente ha gastado en excursiones, teatro, bares, restaurantes y eventos”, aseguró la funcionaria. En el Anfiteatro Municipal aseguraron que se vendideron 14% más entradas que durante el mismo período de 2010.
Al igual que Villa Carlos Paz, las expectativas para febrero son buenas, con 60% de reservas confirmadas.

Artículos destacados