Las exportaciones de biodiésel suman mil millones de dólares

El país se encamina a ser uno de los principales proveedores de combustibles ecológicos, que se producen en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Como consecuencia del crecimiento de 35,6% en el precio y de 22,4% en el volumen vendido, las exportaciones de biodiésel alcanzaron 978 millones de dólares en los primeros diez meses de 2010 con respecto al mismo período del año pasado. La producción del biocombustible creció 56,8% en los primeros diez meses de 2010 y podría llegar a 2,5 millones de toneladas en 2011, según la consultora privada IES.

El informe asegura que de la producción verificada entre enero y octubre se destinó 23,3% al mercado interno y 76,7% al internacional. “Argentina cuenta con las ventajas competitivas para convertirse en un jugador importante en un mercado internacional que está en franca expansión y que parece superar la recesión internacional de 2009”, sostuvo la consultora. Agregó que las proyecciones ubican la demanda mundial de biodiésel en 19 millones de toneladas para el año 2012 y las de bioetanol en 80 millones.

Devolución del IVA

La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó el régimen para la acreditación y devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado, para la producción y uso de biocombustibles, que comenzará a implementarse en enero.

La resolución 2986, publicada ayer en el Boletín Oficial, involucra especialmente a los productores de caña de azúcar e ingenios azucareros en los procesos de fabricación de bioetanol, con el objetivo de asegurar la sustentabilidad del sector. La norma se implementará a partir del día uno del mes siguiente a su publicación.

Artículos destacados