Las exportaciones de aceites, granos y subproductos agroindustriales de Argentina aumentaron 45 por ciento interanual en junio, tras el envío de 7,58 millones de toneladas de productos a distintos países del mundo, informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) de la cancillería.
De acuerdo con un informe de la entidad, este resultado se logró gracias al alza interanual en los despachos de subproductos agroindustriales (46 por ciento) de granos y semillas (48 por ciento) y de aceites (45 por ciento).
“Luego de atravesar una sequía histórica en la campaña 2022/23, Argentina había embarcado 5,23 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en junio del año pasado”, señaló.
La AAICI detalló que la harina y pellets de soya fueron los productos más exportados de junio del 2024, con un valor de 1.082 millones de dólares, un crecimiento de 35,2% interanual, seguido por los porotos de soya, con despachos por 621 millones de dólares, un aumento de 530,9% interanual.
Indicó que el aceite de soya en bruto ocupó el tercer puesto entre los principales despachos al exterior, con ventas que totalizaron 492 millones de dólares, evidenciando un aumento de 26,3% interanual.
La entidad informó la semana anterior, a través del Monitor de Exportaciones Argentinas, que la nación sudamericana logró en el primer semestre el superávit comercial más alto registrado de la historia del país.
Sólo los ingresos por concepto de exportaciones durante el primer semestre totalizaron 38.176 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14% con relación al mismo periodo de 2023, y es además la segunda cifra más alta de los últimos 11 años.
Queda 70% de la soja sin vender y el 51% del maíz
El informe de la oficina gubernamental contrasta con algunos de los datos que emergen del Monitor Agroindustrial que elabora mes a mes la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que precisó que en junio se mantuvieron niveles altos de exportación de grano de soja (1,4 millón de toneladas), aunque se registró una baja en las exportaciones de derivados industriales, como la harina de soja, que verificó una caída de -9,1% en los envíos del mes, con respecto al mes de mayo (equivalente a 265 mil toneladas), aunque todavía mantiene niveles razonables de ventas en torno de los 2,6 millones de toneladas. Sí se confirmó una suba en las exportaciones de aceite de soja en 11 mil toneladas (+2,1% con respecto a mayo), así como una fuerte caída en las exportaciones de maíz (grano) con una pérdida de 965 mil toneladas (-29%). Los envíos de trigo también pierden 215 mil toneladas, equivalente a -43% y los despachos de aceite de girasol se reducen en 102 mil toneladas, equivalente a -63% contra los niveles del mes de mayo.
Este informe sectorial precisó que “la estrategia comercial de los productores sigue privilegiando la venta de maíz disponible en pleno avance de la cosecha de maíces tardíos y de segunda, dejando a la soja como un producto de resguardo de valor y asumiendo que la demanda de soja por parte de la industria aceitera es más estable durante todo el año”.
Es la razón por la cual todavía quedan 32,159 millones de toneladas de soja sin precio: 24,436 millones de toneladas aún sin vender más las 7,723 millones toneladas vendidas con precio a fijar, con valor pendiente, equivalentes al 67% de la producción de soja de la última campaña.Restan además 17,318 millones toneladas de maíz sin precio: 10,304 millones de toneladas en poder de los productores y acopios más las 7,015 millones de toneladas con valor pendiente de fijar (que corresponden al 51% del saldo exportable estimado).
El menor ingreso de camiones al complejo portuario de Rosario confirmó que en julio siguió una fuerte caída de la venta de soja física. “En julio el promedio de ventas semanales de soja continuó en baja. Asimismo, se verificó un menor ingreso de camiones a las terminales. El ingreso de camiones de soja este mes fue equivalente al 62% del ingreso de camiones de maíz”, precisó el estudio de Ciara.
La cámara verificó además en el último mes un aumento de las ventas de maíz, acompañado por un fuerte ingreso de camiones al puerto. “El promedio de las ventas semanales de maíz alcanzó en las primeras tres semanas de julio 962 mil toneladas, ante el avance de la cosecha de maíz tardío. En julio los camiones arribados a los puertos aumentaron 60% en relación al mes de junio. El volumen ingresado a los puertos llegó casi a los 3 millones de toneladas”, señaló.