Las agencias de viaje buscan salida a caída de rentabilidad

La brusca caída de la rentabilidad de las agencias de viaje, causada por el recorte de las comisiones en la venta de pasajes y la presión impositiva, entre otras causa, motivará cambios estructurales en la actividad.
La la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes, ACAV, realizará el 4 de octubre próximo el Segundo Encuentro Provincial de Agencias de Viajes y Turismo, cuyo tema central de discusión será considerar propuestas para la crisis de rentabilidad.
“La caída obedece a distintos aspectos, aunque se inició con la paulatina baja de las comisiones que pagan las líneas aéreas por las reservas, que del 10%, se bajó al 9, al 6, para llegar ahora al 1%. Se adelanta que llegará al cero por ciento” señaló a Comercio y Justicia, René Colazo, miembro de la comición directiva de ACAV.
El empresario señaló que el sector debe dar respuesta para no afectar el desarrollo del turismo. Algunas propuestas son las de vender servicios, como organizar todo el periplo de un turista que sale al exterior, incluyendo la mejor conexión aérea, la hotelería, sugerir recorridos y cobrar un honorario por esta tarea, que no realizan las líneas aéreas. También está la venta de servicios médicos a los turistas.

Los agentes de viaje se reunirán en el salón auditórium que la Escuela Superior de Turismo, en el barrio Chatteau Carreras, para discutir la temática “Crisis en la rentabilidad en las agencias de viajes”. Se estima que asistirán unos 300 agentes de viaje de la provincia, señaló Sebastián Bohogú, de la comisión organizadora del evento.

Expositores

En el encuentro, el consultor en turismo, Daniel Feige, abrirá el debate con la charla “Un cambio estratégico y necesario: en busca de nuevos modelos de valor, eficiencia y rentabilidad”. Posteriormente, la consultora en turismo internacional, Susana C. Riveiro Bricchetto, bajo el título de “Comisión cero (0), una oportunidad”, analizará la situación creada a raíz de la decisión de las líneas aéreas de reducir la comisión que abonan por billete vendido por las agencias de viaje.
Cabe señalar que la primera experiencia de una reunión de los opereadores de la provincia, en octubre del año pasado, resultó exitosa con el respaldo de numerosas empresas y la colaboración de otras y la masiva afluencia de asistentes, según el balance realizado por ACAV. En la anterior edición, los temas que se trataron fueron “La responsabilidad de las agencias de viajes ante el incumplimiento de las compañías aéreas” y “Defensa del consumidor”.
Los interesados en recabar mayor información e inscribirse, pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]

Artículos destacados