Lanzaron programa de capacitación en turismo para toda la provincia

PROMOTORES. Participan del Protur el gobierno de la Provincia, instituciones del sector y el Mintur.

Impulsado por el Gobierno de Córdoba, el Protur es el primer sistema integrado de conocimientos aplicado por una provincia argentina para fortalecer la capacitación de los recursos turísticos.

Ayer por la tarde, se realizó el lanzamiento del Protur, el Programa Provincial de Capacitación en Turismo, iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se trata del primer sistema integrado de conocimientos aplicado por una provincia argentina para fortalecer la capacitación de los recursos turísticos.

El Protur, por medio de instituciones de todos los niveles educativos, sincroniza toda la oferta de formación, articulando conocimientos y tecnologías para que todos los cordobeses, de distintas edades, niveles de formación y grados de participación en actividades relacionadas con el turismo, puedan mejorar su capacitación, su idoneidad en áreas de actuación específica, incorporando además formación complementaria.

El acto estuvo encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota, quién expresó: “En Córdoba hay mucho para mostrar, y para eso tenemos que tener siempre la posibilidad de capacitarnos.

Este sistema integrado nos va a permitir seguir fortaleciendo la industria turística por medio de la educación”.

En un sector que brinda en Córdoba 141 mil puestos de trabajo directo, personas de distintas edades, niveles de formación y grados de participación en actividades relacionadas con el turismo, podrán mejorar su capacitación e idoneidad en áreas de actuación específica, incorporando formación complementaria.

Este programa es impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba que ha definido entre sus prioridades estratégicas consolidar una formación profesional permanente y de intermediación laboral, para atender sistemáticamente la demanda de mano de obra calificada que genera el desarrollo de la economía y mejora las oportunidades de empleo de los trabajadores.

Participan activamente del Protur, además del gobierno local, sus Ministerios, Agencias y organismos, las instituciones intermedias del sector turístico, el Ministerio de Turismo de la Nación, entidades turísticas nacionales y organismos internacionales.

Protur vinculará la oferta educativa, los datos y todo el trabajo referido al sector turismo tanto de la parte pública, por medio de las diferentes áreas del gobierno, como del sector privado, por medio de las diferentes cámaras relacionadas.

De esta manera, por ejemplo, el mozo de un bar podrá aprender el idioma que prefiera o necesite, e incluso acceder a otras áreas de especialización, si su deseo fuese, por ejemplo, ser administrador o cocinero. A su vez, un operador turístico podrá capacitarse en gestión o bien ampliar su campo para adquirir nuevas competencias.

Protur generará recursos humanos altamente calificados, inserción y movilidad laboral, lo cual se traducirá en una mejor atención del servicio turístico que se ofrece en la provincia.

Una experiencia innovadora
“Es la primera vez que en el país se reúne e integra con inteligencia y racionalidad toda la oferta de capacitación en turismo”, explicó el presidente de la agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

“Tenemos visitantes que cada vez demandan más servicios, y tenemos que estar preparados, con nuestra gente formada, actualizada y dispuesta para poder atender los requerimientos cada vez mayores de quienes nos visitan”, dijo Santos.

El gobierno de la Provincia ha decidido, entre sus prioridades estratégicas, consolidar una formación profesional permanente y de intermediación laboral, para atender sistemáticamente la demanda de mano de obra calificada que genera el desarrollo de la economía y mejora las oportunidades de empleo de los trabajadores.

Artículos destacados