Lanzan el primer polo productivo del calzado

La industria del calzado lanzará en septiembre su primer polo productivo, en el partido bonaerense de La Matanza, en medio del crecimiento sostenido de producción que alcanzará una cifra récord de 115 millones de pares durante 2011 y permitirá abastecer 82 por ciento de la demanda en el mercado local.

El anuncio del lanzamiento del nuevo polo productivo lo realizó ayer el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, en la primera jornada del VI Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina, que se lleva a cabo en un hotel del centro porteño.

Sellaro anticipó que en el predio de 186 hectáreas de La Matanza en el que se asentará el polo, comenzará a producir una veintena de empresas en el primer semestre de 2012, sobre un total de 70 firmas que ya comprometieron su participación en el proyecto.

Tras participar en la apertura del evento, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, dijo que este polo “implica sumar empresas que tienen una sinergia propia y ayuda a la escala y a la eficiencia de un sector que ya no trata de subsistir como en los años 90 sino que busca incrementar su productividad”.

La oportunidad que se abre, según Bianchi, es “coordinar políticas con el resto de los países de América Latina en uno de los rubros que permite la integración al envolver varias materias primas, más allá del cuero y del diseño, por lo que se pueden armar cadenas cortas subregionales y tener escala para acceder a mercados como China e India con productos de la región”.

El mercado latinoamericano fabrica actualmente 1.500 millones de pares, lo que no contradice el plan de los industriales locales de continuar con “la promoción de las exportaciones y el control de las importaciones” mediante herramientas como “las medidas antidumping que permitieron desde 2010 que cuatro o cinco millones de pares que se importaban ahora se produzcan en Argentina”, agregó Sellaro.

Artículos destacados