domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Laboratorios chilenos controlan 70% de los genéricos en Argentina

ESCUCHAR

Recalcine, grupo líder en el país trasandino, compró  el Laboratorio Northia, luego de adquirir otros tres establecimientos entre 2003 y 2006.

Laboratorios chilenos pasarán a controlar casi 70% del mercado de los medicamentos genéricos en la Argentina, luego de la compra por la  Corporación Farmacéutica Recalcine del laboratorio argentino Northia, perteneciente a Southern Cross Group (SC).

Ejecutivos de Northia finiquitaron el traspaso en Santiago, lo que significó, según fuentes del laboratorio chileno,  un pago de 25 millones de dólares. El laboratorio Recalcine está ligado a la cadena de farmacias Salco Brand del vecino país.

Recalcine es uno de los laboratorios que más investigación hace a nivel regional en medicamentos  genéricos. El grupo se convertirá en el controlador casi exclusivo del mercado de los genéricos en el país, tras la adquisición de Hexa Medinova y Ahimsa, en 2003; de Atlas Farmacéutica, en 2005, y de Fada Pharma, en 2006. Junto con el grupo Pegasus, dueño de la cadena de farmacias FarmaCity, fundó a comienzos de año FAV do Brasil, en la ciudad de Recife.

También está presente en Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y otros países de la región. El año pasado adquirió 40% del laboratorio británico de vacunas Allergy Therapeutics.

Northia es uno de los principales proveedores de medicamentos a clínicas, sanatorios, hospitales públicos y privados y farmacias en la Argentina. “El comprador es un grupo de compañías de la familia Weintein, que controla el Laboratorio Recalcine Chile, empresa  líder del mercado farmacéutico en ese país», señaló la empresa en un comunicado emitido en Buenos Aires. También consignó que la firma  tiene 300 empleados.

Northia se especializa en medicamentos en las líneas de infectología, anestesia, cardiología y gastroenterología, entre otras, y exporta a varios países de América Latina.

«Actualmente está en la fase final de construcción de una nueva planta industrial de última tecnología en el Parque Industrial Pilar, que ha requerido una inversión de más de US$ 15 millones. La incorporación de la familia Weinstein como accionista permitirá a Laboratorios Northia una mayor expansión en América latina vía exportaciones, generando una mayor inversión y empleo en la Argentina», agregó el comunicado.

Fuentes del sector revelaron que Southern Cross Group vendió el laboratorio Northia por una política de desinversión en  la región.

El conglomerado, presidido por el empresario argentino de origen japonés Norberto Morita, también se desprendió en el pasado de la telefónica Chilesat, la sanitaria Essbio y la cadena de tiendas La Polar, en Chile. En Argentina, de la transportadora de caudales Juncadella-Prosegur.  En el resto de la región, de MM Cinemas, en México. El grupo gerencia actualmente activos por un valor superior a US$ 2000 millones.

Southern Cross planea  la creación de un nuevo fondo (Southern Cross IV), con recursos que van de 1200 a 1500 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?