viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Laboratorio de Hemoderivados culmina su expansión e incrementa 500% su capacidad

ESCUCHAR

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) finalizará este año con su plan de expansión por el que aumentará su superficie total 120%; incrementará 500% su capacidad de Fármacos Inyectables y 250% la capacidad de Medicamentos Hemoderivados.

El Plan de Expansión y Actualización Tecnológica que comenzó en 2008 con una inversión total de $150.000.000 financiados con fondos propios, aumentará la superficie en 6.000 m2, que se sumarán a los 5.000 m2 existentes en el año 2007 y le permitarán convertirse en la planta más grande y moderna de América Latina.

“El año pasado se construyeron 1.000 m2 de oficinas de administracion, comerciales, áreas de control de calidad, de almacenamiento de materia prima, entre otras, mientras que en 2016 se prevé la ampliación del Sector de Cuarentena, la construcción de cámaras frigoríficas y de una planta piloto para la elaboración a pequeña escala de medicamentos de baja rotación”, reveló a Comercio y Justicia Catalina Massa, directora de Hemoderivados.

Esto permitirá aumentar la producción de medicamentos: se prevé duplicar la distribución de la División Fármacos Inyectables, pasando de 3.000.000 de ampollas a 6.000.000 anuales; incrementar entre 10% y 20% la División Hemoderivados y 20% la distribución de la División de Tejidos Óseos.

Esta expansión condujo a aumentar 70% la dotación de personal desde 2007 hasta ahora, logrando concentrar 265 trabajadores. “Lo destacable de este incremento es que cada persona que ingresó aportó marginalmente a mejorar los resultados de productividad y de facturación de la Institución, es decir la empresa se volvió mas eficiente y mas sustentable”, añadió la directora.

Con todo, su gestión resultó ser eficaz si se tiene en cuenta su nivel de facturación logrado el año pasado, que en volumen aumentó 40% respecto al año 2014, según remarcó.

Como parte de su actualización permanente, el laboratorio trabaja intensamente en el desarrollo de más de 20 medicamentos nuevos, entre los cuales se encuentran especies únicas que en la región no se producen.

Entre los de mayor impacto para la sociedad se encuentra el medicamento huérfano Hematina, que se utiliza para tratar la porfiria. “Existe un único productor mundial de este medicamento y su precio es elevadísimo, aun cuando su costo de producción no lo es”, precisó Massa.

Por otro lado, también está desarrollando el medicamento Factor IX de la coagulación por técnicas recombinantes, líquidos conservadores de órganos, medicamentos antituberculosos, inmunoglobulinas hiperinmunes. En ese orden, también prevé la construcción de una Planta Piloto para la producción a pequeña escala de estas inmunoglobulinas, según añadió.

Social y de vanguardia
Sobre esta base, la directora recuerda el objetivo a largo plazo que tiene el laboratorio de consolidarse internacionalmente como un laboratorio público de medicamentos de vanguardia, mediante un modelo de gestión eficiente, transparente y sustentable de los recursos que le permita mejorar de manera significativa el acceso a la salud de los sectores mas vulnerables de la sociedad argentina y de América Latina.

Este objetivo va junto con el social, que es “Mejorar la calidad de vida de las personas, elaborando medicamentos accesibles, seguros, de alta calidad y eficacia terapéutica”.

Es por ello que posee una Política Social de Precios Bajos que posiciona los precios de sus medicamentos 50% por debajo de los de la competencia. “Esta Política de Precios genera un valioso ahorro en adquisición de medicamentos al Sistema de Salud Nacional (hospitales, clínicas, farmacias, obras sociales, pacientes, entre otros) de $400.000.000 al año”, apunta la directora.

Por otro lado, el Laboratorio lleva adelante un Programa de Donación de medicamentos a personas sin recursos económicos, que no tienen posibilidad de acceder a ningún tipo de asistencia de salud. “Sin este apoyo estas personas directamente no podrían tratar sus enfermedades. Durante el año 2015 el Laboratorio de Hemoderivados donó medicamentos por aproximadamente $4.000.000 a personas sin recursos económicos”, añadió.

Estructura
El Laboratorio de Hemoderivados es un laboratorio farmacéutico público, sin fines de lucro, que pertenece a la UNC. Fue fundado en 1964 y para su construcción el presidente Arturo Umberto Ilia donó los fondos reservados de la Presidencia de la Nación, situación que nunca se repitió en la historia de nuestro país.

Posee tres divisiones de productos: 1) Fármacos Inyectables: medicamentos que se utilizan en la red hospitalaria; 2) Derivados de Tejidos Óseos: injertos óseos que se utilizan en implantes odontológicos y traumatológicos; y 3) Hemoderivados: medicamentos biológicos inyectables endovenosos que tratan enfermedades críticas que pueden afectar de manera grave la salud de las personas.

La división de medicamentos hemoderivados es la más importante y relevante del Laboratorio, dentro de la cual es posible mencionar como principales productos a la Inmunoglobulina G Endovenosa, la Albumina Sérica Humana, la Gamma Anti RH0, la Gammaglobulina Intramuscular, el Factor VIII y la Gammaglobulina Antitetánica.

Ver también: Un año de reconocimiento a la gestión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?