El Gobierno nacional desreguló desde el primer día de abril el precio de la yerba mate, quitando toda autoridad o razón de existencia al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), que ya se encontraba previamente abandonado, sin autoridades ni presupuesto. La medida libera los precios del producto, que se estima saldrá a buscar un nuevo nivel de precios, aunque un rápido relevamiento por las cadenas de supermercados presentes en Córdoba no refleja aún movimiento alguno de precios.
La medida dictada por el presidente Javier Milei le quitó al Inym la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. También, eliminó los límites al fraccionamiento. Así, el instituto se convirtió en un ente de promoción y fomento, si es que sigue existiendo ante la realidad presente.
De todos modos, la entidad ya había fijado aumentos escalonados hasta marzo. En la actualidad, se está pagando alrededor de 370 pesos el kilo de hoja verde, mientras que los productores buscan que se abone 500 pesos.
Por el momento, a 48 horas de la desregulación, las góndolas no han sufrido los cimbronazos que se pronosticaban. Es que el precio de las yerbas ya habían registrado un notorio incremento a comienzos del 2024.
Previo a la desregulación, Mariel Gabur, ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes y miembro del directorio del INYM, estimó: “No creo en absoluto que los precios se vayan para arriba” y sumó: “hay un precio que la mayoría está pagando, un precio estable”.