La venta de viajes al exterior cayó más de 50%

Empresarios del sector continúan presionando para retrotraer a 20% el anticipo a Ganancias para las compras en agencias de viajes, entre otras medidas para revertir una situación que a escala nacional afecta a más de 70% de las 5.000 agencias que hay en el país.

Empresarios de turismo de Córdoba anticiparon que las ventas de viajes al exterior durante marzo registran una caída que podría arribar a 50%, mientras que a escala nacional se habla de una merma que ronda 40%.

En el país son más de cinco mil agencias de viajes, de las cuales 70% vive del turismo emisivo (emite viajes al exterior). En Córdoba, la cantidad oficial de empresas de turismo es de 380 y el porcentaje del rubro emisivo también responde a la amplia mayoría.

“La disminución de la demanda refleja una situación realmente grave que pone en peligro a una importante masa laboral tanto en el plano local como nacional”, anticipó a Comercio y Justicia José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes (ACAV), quien adelantó “que algunas operadoras mayoristas han comenzado a despedir gente y no se descarta la posibilidad de que esta tendencia pueda llegar a afectar la continuidad de algunas agencias”.

Según opina, dentro de este panorama sombrío, lo más preocupante es que la proyección marca la caída en la comercialización y un pronóstico peor, de no tomarse medidas al respecto.

“Se torna muy peligroso para todo el sector, ya que (el Gobierno) pide la reconversión al turismo interno, pero con la inflación que hay se pierden todas las ventajas comparativas”, agregó Gonzales.

A esto se suma una financiación cada vez más acotada, ya que algunos operadores aún conservan las seis cuotas pero las doce cuotas sin interés desaparecieron.

El regreso a 20%
Para contrarestar la caída, la ACAV, y quienes la resperentan apuestan a lograr un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para plantearle cuál es la realidad del segmento y sus posibles consecuencias.

A su vez, se reunieron con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, para oficializarle el pedido de retrotraer a 20% la percepción y anticipo a Ganancias para las compras en agencias de viajes.

“Aunque el titular de la AFIP se mostró de acuerdo con el pedido, la última palabra la tiene el Ministerio de Economía de la Nación”, destacó González.

Entre otras medidas, en el sector también están trabajando para obtener la quita del impuesto a los débitos y créditos bancarios. “Para aquellas agencias que viven de las comisiones, estos porcentajes son muy importantes para la rentabilidad”, explicó el directivo.

A modo de ejemplo, en la venta de pasajes internacionales, la agencia se queda con apenas 1% y en la de cabotaje, con 3%, por lo que el adicional de 1,2% por bancarización en algunos casos se lleva toda la ganancia.

Por otro lado, la Resolución 3550 (que obliga a las agencias a exigir al pasajero extranjero la compra con tarjeta de crédito emitida fuera del país o mediante transferencia bancaria), también afecta a quienes se dedican al turismo receptivo internacional, ya que a estos visitantes les conviene moverse dentro del mercado informal.

Poco “copados”
En relación con el Mundial de Fútbol, González comentó que “hay consultas a granel pero pocas concreciones debido a los costos”. Los pasajes aéreos a Brasil aumentaron más de 100% y los hoteles 1.000%. Un vuelo a Río durante el Mundial oscila los mil dólares por persona, mientras que un hotel de cierta categoría asciende a 600 dólares por noche.

“Aún hay cupos aéreos y muchos bloqueos por operadores, la oferta es grande pero para los argentinos los precios son demasiado elevados”, concluyó el empresario, quien también preside la agencia de viajes Bon Bini.

Artículos destacados