La UIC alertó por el «fuerte impacto» del alza impositiva

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) alertó sobre el “fuerte impacto” que el anunciado aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos tendrá sobre “la actividad, el empleo formal y la inversión, no sólo en nuestra provincia sino en todo el país”.
Mediante un comunicado, la entidad indicó que “este tributo es una de las imposiciones más distorsivas que puede sufrir la producción provincial, gravando en forma acumulada cada etapa de la cadena productiva, castigando la generación de valor y beneficiando la importación, que sólo paga en la etapa final de comercialización”.
En ese marco, la UIC señaló que “la pérdida de competitividad es una de las consecuencias inmediatas de este impuesto, dado que implica un incremento de costos, no sólo para las empresas que desarrollan la actividad en la provincia, sino también para todas aquellas que, estando localizadas fuera de ella, venden sus productos en su territorio”.

Los industriales recordaron que desde la entidad vienen sosteniendo la “necesidad de simplificar el sistema impositivo, de concentrar el esfuerzo sobre la evasión, de premiar a quienes cumplen y de promover a los que invierten, producen, generan empleo y agregan valor en el país”.
En otro párrafo, la UIC reitera que la entidad está dispuesta a “acompañar” al Gobierno provincial en el “justo reclamo de aquellos impuestos que le corresponden a la Provincia y que, por una inadecuada coparticipación federal, sólo usufructúa el Gobierno Nacional”.
Asimismo, prosigue el comunicado, “reconocemos y valoramos la intención del Gobierno provincial de mejorar la recaudación y ordenar la situación fiscal, pero entendemos que no es a través del incremento de un impuesto distorsivo y gravoso, como es el de los Ingresos Brutos, que deben alcanzarse estos objetivos”.

El documento finaliza observando que el alza dispuesta “será fuertemente perjudicial no sólo para la actividad productiva en particular sino también para la provincia en general”.
El comunicado fue elaborado ayer en reunión extraordinaria de la Junta Ejecutiva, con participación de cámaras regionales.

Artículos destacados