La temporada primavera-verano viene con hasta 20% de aumento

Fabricantes y distribuidores de indumentaria, calzados y accesorios comparten las buenas expectativas de venta con respecto a la nueva colección, aunque se quejan de trabas a la importación de la materia prima.

La indumentaria y el calzado para la estación primavera verano 2011-2012 vendrá con un incremento de hasta 20%, respecto a la misma temporada del año pasado, según coincidió la mayor parte de las empresas del sector consultadas por Comercio y Justicia, reunidas en el evento Expo Moda y Tendencias, que se llevó a cabo el lunes y el martes pasados en el Córdoba Sheraton Hotel.

En este marco, algunos directivos de marcas reconocidas de Córdoba y el país, declararon un aumento de hasta 30% en ventas (en unidades) en lo que va de 2011.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, los empresarios del sector afirmaron que el proceso electoral no repercute en sus operaciones como sí lo afecta desde hace un tiempo las trabas a las importaciones y la necesidad de contar con materia prima extranjera para finalizar sus colecciones.

“A pocos días de lanzada la nueva colección, registramos un crecimiento de 15% en venta de unidades en relación a la temporada anterior”, comentó Rafael Romano, gerente comercial de Prototype, marca de indumentaria masculina con ocho años en el mercado.

“Pese a la incertidumbre generada por las elecciones y el factor inflacionario, tenemos muy buenas expectativas con respecto a la próxima temporada ya que trabajamos en un marco consolidado con una clientela fidelizada”, agregó Romano.

Los precios de las camisas de Prototype aumentaron 12% contra los de invierno, mientras que los jeans trasladaron un incremento de 7%. Las primeras partirán de $300 y los jeans de $450 a $550.
Por su parte, la firma de indumentaria femenina Romualda, oriunda de Pergamino, provincia de Buenos Aires, que viene creciendo entre 8% y 10% interanual, apunta a incrementar sus ventas entre 10% y 15% a lo largo de la nueva estación estival.

“Nuestro crecimiento depende también de las trabas a la importación de telas; ingresan muy pocas al país, lo cual nos demora la entrega de los productos”, reconoció Joaquín Giorgi, dueño de Romualda, en tanto que aclaró que la materia prima nacional no tiene ni la calidad ni la variedad de la producción extranjera.

Al igual que Romualda, DistriMark, empresa distribuidora multimarca de Córdoba que comercializa las firmas Christian Dior, Cacharel, Zantina, Kill, SBA y Ayres, trasladó 20% de aumento a sus precios de venta y espera crecer el mismo porcentaje con respecto a la temporada primavera verano de 2010, según adelantó Rosita Serlin, gerente de la firma.

Esta primavera, las remeras Dior partirán de $160 y los jeans de $320.

En el caso del calzado, los incrementos en los precios de venta al público minorista también registrarán un incremento de hasta 20%. Así lo confirmó Susana Soracco, dueña de Rincón Elegante, marca nacional fabricante de calzado y una de las expositoras del rubro en la muestra.

Particularmente, la lencería y las mallas serán los rubros que más sufrirán el peso de la inflación en esta temporada. En el caso de Caramella, marca local que comercializa estas prendas, las mallas registran un aumento de hasta 40% en relación con el verano pasado, mientras que el resto de la lencería saldrá 25% más cara. Por ejemplo, estrenar una bikini este verano implicará el desembolso de alrededor de $260.

“Nuestra marca creció 60% en facturación durante el mes pasado, respecto a julio del 2010 y las expectativas para la nueva temporada son excelentes; hicimos 50% más producción que en el año pasado”, declaró Ignacio Bainotti, gerente de Caramella.

Los niños, por las nubes
También la nueva línea de indumentaria y accesorios infantiles viene con un aumento de 20% en relación con el verano pasado.

“El aumento real, teniendo en cuenta el precio de las telas importadas, el aumento del algodón y la mano de obra de los telares, es de 40% pero nosotros trasladamos 20%”, dijo Jorge Foglia, del departamento de imagen y franquicias de Globito.

La marca de prendas infantiles creció en unidades de producción entre 20% y 30% respecto al año pasado.

Para tener una idea de precios, los vestiditos de algodón para niñas partirán de $210; las mallas, de $180 y las remeras básicas de la marca, de $45.

Negocios en grande
Ventas por más de diez millones de pesos

La segunda edición de Expo Moda & Tendencias, Negocios por mayor, que se llevó a cabo el pasado 8 y 9 de agosto en el Córdoba Sheraton Hotel, se transformó en la antesala para el lanzamiento de la nueva colección de la temporada primavera verano 2011-2012 de más de 70 empresas fabricantes y distribuidoras de indumentaria, calzado y accesorios de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Tucumán y Mendoza.

“Se estima que durante la exposición se realizaron tomas de pedidos (aquí no hay venta sino se genera la relación comercial con las empresas) por más de diez millones de pesos”, aseguró a Comercio y Justicia, Andrea Guzmán, directora ejecutiva de la muestra.

Guzmán aseguró que visitaron la expo unas dos mil personas entre minoristas y comerciantes de la provincia y la región de Cuyo y el norte nacional.

“Nuestro objetivo es transformarnos en un polo de compras para el resto del país”, auguró la empresaria.

Artículos destacados