La tecnología móvil, al servicio de la educación y el pensamiento crítico

A partir de una iniciativa conjunta de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford, de EEUU, y Telecom Argentina, se llevó adelante una prueba piloto del proyecto “Entorno móvil interactivo de aprendizaje de Stanford” (Smile) en diez escuelas primarias y secundarias argentinas.

El objetivo principal del proyecto global es generar capacidades locales, incorporando tecnología móvil de punta para incentivar el pensamiento crítico,  la creatividad, la lectoescritura y la actitud científica en niños y jóvenes.

La prueba piloto, que se llevó a cabo en la primera semana de agosto, consistió en realizar diferentes talleres de aprendizaje utilizando smartphones y tablets con sistema operativo Android.

Esta experiencia, implementada por primera vez en América Latina, se realizó en escuelas rurales de la provincia de Misiones y periurbanas de la provincia de Buenos Aires.

Los alumnos y maestros pudieron participar de diversos talleres con la metodología Smile, que les permite aprender mediante distintas dinámicas pedagógicas innovadoras y generar contenido en tiempo real, a través de los dispositivos móviles. Cada teléfono inteligente (smartphone) contiene cargadas varias aplicaciones, que pueden ser implementadas en cualquier asignatura de la currícula escolar, en diferentes contextos y temas.

Los alumnos aprenden materias como ciencia, lengua y matemática, entre otras, y desarrollan contenidos digitales con una plataforma multimedia diversa.

De esta manera, la visión de SMILE  es promover y afianzar las destrezas  en los estudiantes, al transformar las aulas tradicionales en ambientes centrados en el aprendizaje interactivo.

Artículos destacados