La tecnología 3G abarca 7% de los móviles en uso

La tecnología 3G representa 7% de las líneas celulares en uso, una cobertura “razonable” teniendo en cuenta que fue lanzada en 2007 y adquirida en ese momento por escasos puntos del país. No obstante, sólo 40% hace uso del mayor ancho de banda por medio de teléfonos inteligentes. Para la consultora Carrier y Asociados, esto hace presuponer que la propuesta 3G satisface más a las computadoras que a los aparatos telefónicos.

Según datos de la consultora, hasta diciembre de 2009 existían casi 2,5 millones de dispositivos 3G en el mercado, o sea, un escaso 5% de las 49 millones de líneas existentes. Sin embargo, si se toman en cuenta en forma exclusiva las 33,5 millones líneas efectivamente en uso, el porcentaje mejora y alcanza siete puntos.

Estos 2,5 millones de dispositivos se dividen en partes iguales entre módems USB -se estima que 60% está efectivamente en uso- y los teléfonos, ya sea que estén en stocks de los operadores o en poder de los clientes, pero sin uso.

Para hacer uso del mayor ancho de banda de 3G es necesario contar con equipos aptos para navegar o utilizar otras aplicaciones de datos, como es el caso de los smartphones, que representa 40% de los teléfonos 3G ingresados en los últimos tres años. Por lo tanto, el 60% restante son dispositivos convencionales que no están preparados para aplicaciones de datos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“A todo esto, las más populares aplicaciones móviles de datos (mail, Messenger, Facebook, Twitter) no consumen mucho ancho de banda por lo que funcionan perfectamente en 2G. Queda la sensación entonces de que 3G es una propuesta que hoy da más respuestas a las computadoras (portátiles o no) que a los equipos de mano”, concluyó la empresa.

Artículos destacados