La publicidad local compite por su calidad y creatividad

“La situación del mercado publicitario local no escapa a la coyuntura general. En los últimos tres años 70% de las agencias tuvo un crecimiento promedio de facturación de 38%, y si esto se compara con la tasa de inflación, implica una importante pérdida de rentabilidad”. Así lo aseguró a Comercio y Justicia, Enrique Ruesch, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (ACAP) y agregó que “esto se debe al aumento constante de los costos que no podemos trasladar a honorarios en un contexto recesivo y poco claro”.

A los fines de evaluar y analizar este panorama, la entidad realizó un encuentro en el que se presentaron los resultados de una investigación desarrollada por el consultor internacional Hugo Tejero, asesor del negocio de las comunicaciones de marketing y de la industria del entretenimiento con más de treinta años de trayectoria en el rubro.

De la gran cantidad de información recolectada y analizada por el consultor, surgieron diversas propuestas como la de profundizar entre los actores en cuestión, las alianzas, fusiones y asociaciones tanto locales como nacionales e internacionales para ganar eficiencia.

También, surgió la idea de presentar el proyecto “Córdoba Publicitaria” a los fines de remarcar las virtudes de la industria local en calidad creativa (desde hace décadas la provincia se destaca como la jurisdicción con mayor cantidad de premios del interior del país), mejores condiciones de costos, profesionalismo y desarrollo tecnológico.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La ACAP debe ejecutar acciones que sirvan de paraguas para poder avanzar sobre nuevos mercados, principalmente Buenos Aires.

¿Cuáles son las principales amenazas y cuáles las potencialidades de crecimiento?

En cuanto a las oportunidades, éstas pasan por el desarrollo o profundización de nuevas áreas de comunicación mas allá de la publicidad tradicional. Por ejemplo acciones BTL, digitales, shopper y trade marketing, relaciones públicas y nuevos negocios asociados a la comunicación.

¿Cuáles son los valores diferenciales del mercado publicitario local?
Contamos con productoras de cine y televisión, con tecnología, infraestructura y profesionales destacados en los ámbitos nacional y latinoamericano, con costos muy inferiores.
También tenemos una formación académica importante, ya sea global o específica para cada una de las ramas de la comunicación. Esto hace que las agencias y medios podamos incorporar personal con una buena base. Lamentablemente no podemos darles oportunidad a todos, pero sí a los mejores.

¿Cuál es el balance anual y cuáles son las perspectivas para el año próximo?
Este año, en el aspecto facturación, no registrará crecimiento en el sector. En cuanto a perspectivas para el 2010, si bien el panorama macro que se avizora hoy nos dice que será similar al presente, en la asociación estamos trabajando para sinergizar el trabajo de las agencias socias y ayudar a profesionalizar aún mas la labor de las distintas áreas.
La idea es emprender un plan concreto para llevar a cabo acciones que permitan avanzar en nuevos mercados y áreas de trabajo.

Artículos destacados