La producción nacional de calzado cayó 30% interanual

Made in argentina. Después de un 2013 con saldo positivo, las expectativas del empresariado local para el resto del año no son buenas.

El cierre del primer trimestre marca una tendencia negativa para el sector. Aunque se descarta el cierre de fábricas, se prevén algunas suspensiones de personal para 2014.

Por Luz Saint-Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

Casi al cierre del primer trimestre de 2014, la producción nacional de calzado cayó 30% en comparación con igual período de 2013, según estimaciones del sector. En ese marco, los empresarios señalan que la caída en las ventas será en un porcentaje similar y evalúan posibles suspensiones de personal para un ciclo con proyecciones negativas.

“Las expectativas para la fabricación local de calzado no son buenas en este 2014, si tenemos en cuenta que en los tres primeros meses la caída de producción es ya de alrededor de 30%”, dijo a Comercio y Justicia Miguel Hames, representante de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC).

“Creemos que esta tendencia va a ser para todo el año y el mismo porcentaje será para las ventas, que también están en caída”, anticipó el empresario a este medio.

“Además, todavía tenemos que evaluar cuál va a ser el efecto de las paritarias, que en nuestro sector se realizan para el mes de mayo. El tema es que mientras no se cierre un porcentaje entre los principales gremios y el Gobierno, va a ser muy difícil poder hacer estimaciones para nuestro sector”, aseguró Hames.

“La baja es significativa para la industria pero por ahora descartamos cierres de fábricas. Lo que sí estamos vislumbrando es que no se realizarán nuevas contrataciones y probablemente algunas empresas puedan disponer de suspensiones de personal, si la tendencia se confirma para todo el año”, aseguró Hames al trazar un panorama poco alentador para el sector.

Las cifras oficiales señalan que 2013 cerró con una producción que totalizó 115 millones de pares de calzados en todo el país, entre zapatos, zapatillas, ojotas y otros artículos. Esta cantidad significó para la industria un incremento de 4,5% interanual respecto de los 110 millones de pares de 2012.

De confirmarse el retroceso anual de 30%, se tratará de 34,5 millones menos de calzados producidos en Argentina en circulación en los comercios.

Acuerdo e inflación
En un terreno positivo, el sector logró durante febrero y marzo la intervención del Gobierno nacional para que se estabilizaran los precios de los insumos, los cuales habían aumentado de manera alarmante tras la devaluación de enero.

Además, el Ministerio de Industria ratificó al sector la política de limitar las importaciones de este bien al país, a los fines de continuar favoreciendo a la industria nacional, según explicó Hames en conversación con este medio.

Aun así, el producto final tendrá un incremento de alrededor de 25% en las vidrieras de los comercios.

“A pesar de que se lograron acuerdos para frenar el incremento en el precio de los insumos, estimamos que el calzado tendrá una suba de 25% al llegar al consumidor final”, aseguró el representante de la CICC.

Artículos destacados