En un momento en que la industria automotriz argentina, al igual que la actividad en el resto del mundo, no detiene su caída, la fábrica Fiat de Ferreyra no siente la crisis.
Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas Automotores, ADEFA, en febrero la producción nacional registró una baja del 55,7% con relación a igual mes del año pasado. Todas las fábricas experimentaron fuertes caídas, menos la planta de Ferreyra, que produjo en el mes 2.700 unidades, cuando en todo el país se produjeron 14 mil unidades.
“La fábrica de Córdoba mantiene el plan original de producción para todo 2009, del orden de las 35 mil unidades”, comentó un vocero de la empresa ante una consulta de Comercio y Justicia. La performance de la planta local es notable si se tiene en cuenta que hubo fábricas, como Volkswagen, con cero producción en el mes, en el que no trabajó.
Renault, la otra fábrica cordobesa produjo sólo 46 coches. Iveco, la fábrica de camiones armó en el mes 70 unidades. La razón de la marcha normal de la automotriz italiana se debe a que la demanda de Brasil, adonde se exporta la gama de los productos en la que figuran los coches de Córdoba, se mantiene estable. Ferreyra fabricó en febrero 2.573 unidades del nuevo Siena y 127 Palio, que empezó a producir a fines de 2008.
“En Brasil marcha bien el plan de ventas financiadas y con incentivos que elaboró el gobierno. Este plan no incluye a los camiones fabricados fuera de Brasil y ésa es la razón por la cual se cayeron los envíos de Iveco de Córdoba”, comentó la fuente. Cabe señalar que la fábrica Renault implementó un plan reducido de producción en febrero, con lo cual fabricó 21 Kangoo, 19 utilitarios y sólo 6 Symbol, el nuevo modelo del rombo que se fabrica en Santa Isabel.
Concesionarias “en Línea”
La red de concesionarias de la marca incorporará el 19 de marzo, el Fiat Línea a la gama de productos en el mercado argentino. El nuevo modelo de la marca italiana fue exhibido en enero y febrero en carácter de “avant premiere” en los principales centros turísticos del país. El sedán de la gama mediana alta, con los ultimos recursos tecnológicos, llevará en una de sus opciones el nuevo motor 1.9 16V desarrollado por Fiat Powertrain Technologies en la planta de Córdoba. También se prepara una versión deportiva para las competencias nacionales de TC 2000.