La Nación agudizará control de las fusiones empresarias

El viernes el Boletín Oficial de la Nación publicó el nombramiento de un nuevo titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio.
El cambio, según los analistas, pone fin a una disputa en el interior del Gobierno sobre la función del órgano que autoriza las compras y fusiones entre grandes empresas. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostenía que el Gobierno nacional ejercía un escaso control en la formación de grandes compañías, principalmente las formadoras de precios.
El presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 1310/08 por medio del cual se dezplaza de Defensa de la Competencia a José Sbatella, funcionario que fue reemplazado por Ricardo Napolitani. Se trata de un juez e integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Cruz, donde lució afinidad con el matrimonio Kirchner.

El cambio de nombres en Defensa de la Competencia se produce cuando este órgano debe decidir sobre cuestiones cruciales para varias grandes empresas, en situaciones vinculadas a conductas de cartelización o comportamiento oligopólico según el Gobierno nacional. Los casos más resonantes son la fusión de Multicanal con Cablevisión, la compra de Telefónica de una parte de Telecom Italia, y la adquisición del supermercado Norte por parte de Carrefour.
Guiullermo Moreno nombró como vicepresidentes de la Comisión a dos funcionarios afines, Humberto Guardia Mendonca y Diego Povolo y creó un área especial “Investigaciones y Auditoría”. Ambos funcionarios se venían desempeñando como vocales de la entidad.

TAREAS

Defensa de la Competencia depende de la Secretaria de Comercio Interior y deberá expedirse en casos de posible cartelización o comportamiento oligopólico según el Gobierno nacional.

Los casos más resonantes son la fusión de Multicanal y Cablevisión, la compra de Telefónica de una parte de Telecom Italia y la adquisición del Supermercado Norte por la cadena Carrefour.

Artículos destacados