La música, un mercado que se hace escuchar

El formato CD aumentó su participación, mientras que el DVD decreció levemente. Las ventas digitales aumentaron 35% en 2013 en relación con 2012. Los datos fueron brindados por Capif en el Informe del Mercado Argentino de la Música 2013.

Durante 2013, la comercialización de música en sus diferentes soportes físicos y digitales registró en nuestro país un crecimiento de 2,6% con respecto al año anterior, según el Informe del Mercado Argentino de la Música 2013, elaborado por Capif.

En ese lapso, el formato CD aumentó su participación al pasar de 86,2% en 2012 a 88% en 2013. El crecimiento fue a costa del DVD, que pasó de 12,4% a 11,1%.

Sobre las ventas digitales, Capif informó que crecieron 65% con respecto al año anterior. Ese mercado digital comprende dos segmentos fundamentales: por un lado, celulares o mobile (incluye descarga y acceso a contenidos desde teléfonos celulares), y por el otro Internet. Se destacó el crecimiento de los servicios de suscripciones: tuvieron un incremento de 194% con respecto a 2012. Encabezaron esta suba las suscripciones móviles y, en segundo lugar, las suscripciones por Internet.

Repertorios
En 2013, el repertorio argentino aumentó su participación de mercado en casi 10% con respecto a 2012. Durante el último año, los álbumes de artistas locales representaron más de 50% de las ventas, lo que marca una clara preferencia del público argentino por sus artistas.

En los últimos años, el licenciamiento de servicios musicales en el mercado digital argentino por usos no interactivos se ha transformado en un objetivo estratégico de la gestión colectiva del área de Nuevos Medios de Capif, que actúa en representación de los sellos asociados que han brindado su mandato a tales fines.

Durante 2013, 22 de ellos encomendaron el licenciamiento de sus derechos de manera colectiva por Capif.

Ese año se mantuvo la tendencia de crecimiento permanente de los nuevos negocios vinculados con el mercado digital, registrándose un incremento de 11,25% en los ingresos generados por licencias otorgadas por Capif en relación con el año anterior.

La composición de la recaudación según la clase de derecho y uso involucrado fue la siguiente: dubbing 43,09%; videocasting 38,85% y webcasting 18,06%.

El año pasado se otorgaron licencias a 44 sitios para prestar servicios de webcasting a usuarios finales, entre quienes se destacan Larala, Cien Radios (La 100) y Batanga.com (Batanga Inc.), entre otros.

En el mundo
El último Reporte de Música digital 2014 elaborado por Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) brinda un completo panorama del segmento a escala global. Revela una caída de 3,9% en el volumen del negocio de la música. La baja se atribuye casi en exclusiva a un único mercado: el japonés.

“Este descenso se explica por el mal año vivido en Japón, el segundo mercado mundial, que sufrió un retroceso de casi 17 puntos porcentuales en sus ventas”, asegura el informe. Si no hubiera sido por el caso japonés, el negocio de la música grabada en el mundo hubiera registrado una levísima caída, de 0,1%.

Aun en este contexto, la música en formato digital sigue creciendo en ventas en casi todo el mundo y consolidándose como una muy interesante alternativa para el sector. La industria discográfica percibió a lo largo de 2013 un total de 5.900 millones de dólares por sus ventas digitales, lo que representa un crecimiento de 4,3% respecto a 2012.

De hecho, el mercado digital ya constituye 39% del total de los ingresos discográficos, frente a 34% de 2012.

A su vez, la caída del formato físico se ha ralentizado en grandes mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e Italia. La sorpresa es Francia, donde las ventas de discos han crecido 8%.

La vuelta del vinilo, aunque sea como nicho, es también un hecho. La demanda creció 32% en EEUU y nada menos que 101% en el Reino Unido.

Dentro del mercado digital, el streaming sigue subiendo. En total ha recaudado en el mundo unos mil millones de dólares. Esto representa 27% del mercado digital, pero su crecimiento en 2013 (51,3%) ha hecho que las expectativas se centren en esta forma de comercialización.

Artículos destacados