En Río Tercero, una empresaria y distintas entidades desarrollaron un novedoso calendario con 12 historias de personas con capacidades diferentes. El producto permitirá una recaudación final de unos $200 mil, que serán destinados a las instituciones de esa localidad cordobesa.
Con una mirada distinta de la moda como posibilidad de negocio, Soledad Fiandrino -directora de la agencia de modelos de Río Tercero “Sector M”- ideó y desarrolló este año un calendario novedoso para 2015 denominado Doce Alas, que incluye la producción fotográfica con doce personas con capacidades diferentes
En total, se lograron imprimir unos 4.000 ejemplares de ese producto gráfico, que será presentado en un evento en esa ciudad cordobesa el próximo 3 de diciembre.
Según las estimaciones previas, se esperan recaudar unos $200.000, que servirán para mejorar el trabajo de distintas instituciones de la región que educan y asisten a personas con discapacidades.
“Yo soy directora de una escuela de modelos que se llama Sector M y también fui modelo. Desde el principio mi agencia está pensada para trabajar en contra de los prejuicios de superficialidad y frivolidad que están ligados a este segmento de negocios en el mundo”, dijo Fiandrino a Comercio y Justicia.
“Nuestra idea es trabajar con adolescentes para fortalecer su autoestima o para mejorar cuestiones ligadas a problemas de alimentación y maltrato entre pares, que se presentan mucho en esta edad”, explicó la empresaria. “Claro que este trabajo que hacemos es con las herramientas que brinda la moda, que son múltiples y siempre tan lindas”, agregó.
“Fue en el contexto de este trabajo que estamos realizando -y a partir de la experiencia de mi sobrino, quien sufrió un infarto medular al año y medio de vida y hoy está entre los ocho mejores tenistas del mundo con capacidades diferentes- que comencé a pensar en este proyecto de Doce Alas”, explicó Fiandrino.
“Mi idea era poder trabajar desde la moda con una perspectiva inclusiva, rescatando las historias positivas de personas que quizás no responden a los cánones tradicionales de belleza del mundo de la moda”, agregó la empresaria.
Ya en la etapa final, el calendario será presentado en un desfile de modas que se realizará en el quincho Campo Romero, de Río Tercero.
En comunidad
En el proyecto participaron no sólo los modelos del innovador calendario y los alumnos de la escuela de modelos sino también unas seis instituciones locales que desarrollan actividades de educación y asistencia para personas con diferentes discapacidades. Además, colaboró un conjunto de 12 locales de indumentaria de Río Tercero.
“Cada una de las casas de indumentaria que se sumaron a la iniciativa apadrina y trabaja con uno de los doce modelos que componen el calendario”, explicó Fiandrino.
Asimismo, también en el evento de presentación esas marcas serán las protagonistas del desfile junto a los alumnos de la escuela y los modelos seleccionados para el calendario.
“Éste es un trabajo que muestra las reales posibilidades de inclusión que se pueden lograr en este tipo de proyectos. Hace tres meses que venimos trabajando con estos nuevos modelos quienes, además, están muy contentos con lo que están haciendo”, dijo la directora de “Sector M”.
En tanto, los calendarios estarán disponibles al público a un precio de $50 y serán vendidos por las instituciones que participaron en el proyecto. La recaudación será destinada a distintas iniciativas según las prioridades de cada entidad.