Un informe global señala que seis de cada diez instituciones del sector sanitario ven en la adopción de nuevas tecnologías y las dinámicas que ellas implican, una oportunidad para la reducción de los gastos, particularmente en áreas como readmisión hospitalaria y en la duración de las internaciones, entre otros
“Las entidades tradicionales de salud podrían obtener grandes beneficios a través de las innovaciones tecnológicas como la movilidad”. Así lo destacó Gabriel Weinstein, director de Innovación y Socio de Olivia Consultoría. empresa centrada en procesos de transformación organizacional.
Según datos recogidos luego de encuestar a 2.600 empresas del sector del todo el mundo, las estrategias de salud móvil impactarán durante los próximos cinco años en los costos de readmisión hospitalaria y duración de las internaciones.
En este último caso, los reduciría 63% respecto de los valores de 2016, 61% en lo que respecta a la no adherencia de los pacientes durante los tratamientos y 44% en los costos de visitas médicas.
Las aplicaciones de lo que se conoce como salud móvil, o mHealth, son tantas como la creatividad humana lo permite y abarcan desde un paciente que puede monitorear su evolución desde su smartphone o un médico que logra una interconsulta en segundos a través de cualquier dispositivo hasta apps (aplicaciones de celulares) que permiten hacer masivo el acceso de la ciudadanía a estructuras de prevención, pasando por alarmas en una tablet que indican la necesidad de repetir un determinado estudio.
“Lo importante no es innovar porque esté de moda o porque la competencia lo esté haciendo, sino porque el ritmo de cambio del mercado lo exige”, señaló Weinstein.
“Hoy, las empresas de salud que no pongan al paciente en el centro corren serios riesgos de cara a un futuro (o presente) que así lo demanda”, agregó Weinstein.
Otras variables
El impacto de las tecnologías móviles abarca en menor medida otras variables clave para la gestión de entidades del sistema de salud, como los costos de prevención (23%), exámenes y medicinas redundantes (23%) y hasta los costos laborales (16%).
“El modelo del sistema de salud en Argentina y en el mundo debe ir hacia un formato más sustentable, porque con las condiciones actuales el futuro del sector es muy incierto,” explicó el especialista, quien además apuntó que “la clave es comprender que la innovación que está por delante debe hacer foco en los modelos de gestión y en los paradigmas desde los cuales ellos son pensados. Culturalmente eso implica un cambio muy importante porque requiere dejar detrás cientos de años con un formato que ya no se sostiene por sí solo”.
“El hecho de que la industria tome conciencia sobre la necesidad de incorporar tecnología al negocio es una excelente señal para el sector ya que bajará sus costos y dinamizará la relación paciente–médico. Sin embargo, es importante comprender que no basta con tecnología, las innovaciones deben ir acompañadas de un cambio de mentalidad que transforme el modelo actual que sostiene la industria de la salud”.
Vale destacar que Olivia lleva adelante proyectos de grandes empresas de diferentes industrias y segmentos en el país y Latinoamérica con un plantel de alrededor de 80 ochenta profesionales.