La mano de obra empujó los precios de la construcción

El Indec difundió ayer la variación del Índice del Costo de la Construcción durante julio, cuando creció 0,7% con respecto al mes anterior, fundamentalmente a partir de la suba en el rubro Mano de Obra. La perfomance del mes pasado mostró un freno importante con respecto a mayo y junio, cuando el mismo índice se incrementó 2,4% y 1% respectivamente.
La suba de julio se produjo por incrementos de 0,5% en los Materiales y en los Gastos Generales. Pero el rubro que fundamentalmente traccionó el aumento fue Mano de Obra, que subió 0,9%, sobre todo a partir del alza en los subcontratos de trabajadores, cuyo valor creció 3,8% con respecto al mes anterior según el organismo oficial. Para dimensionar el enorme aumento de la subcontratación basta considerar que con relación a julio de 2008 aumentó 9,2%.

El análisis por ítem de obra arrojó que las mayores subas en julio se dieron en Yesería (5%), Vidrios (3,7%), Instalación sanitaria (3%), Movimiento de tierra (2,1%) y Pintura (1,6%).
Por su parte, el análisis por grupo de materiales indicó que los mayores incrementos se dieron en Vidrios (3,7%), Artículos sanitarios de loza (2,1%), Productos aislantes (2%), Cables (2%) y Hierro para la construcción (1,5%).

Artículos destacados