La gripe A golpea fuerte al turismo local

A pocos días del comienzo de unas vacaciones de invierno afectadas notablemente por la Gripe A, las localidades serranas perciben una baja importante, tanto en las reservas como en la ocupación hotelera, que para esta primera semana de julio apenas llega al 10%.
Las principales fuentes del sector consultadas por Comercio y Justicia manifestaron la gran incertidumbre que están viviendo y asientan todas sus expectativas en el turista que decide viajar, pese a las circunstancias, sin reserva previa.
“Aunque la cantidad de turistas es muy floja, no bajamos los brazos. Esta semana duplicamos la campaña publicitaria a nivel nacional y enfrentamos la coyuntura con nuestra oferta de festivales, obras de teatro y entretenimientos”, comentó Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de la Villa Carlos Paz. También aclaró que no se suspenderán hasta el momento los eventos deportivos y culturales.

Ante el impacto de la pandemia, Azzaretti informó que están aplicando todas las medidas de prevención posibles para cuidar a los turistas. “Contamos con barbijos y alcohol para ingresar a las salas de teatro”, expresó el funcionario, en tanto reveló que “por otro lado, creemos que quienes están realmente infectados por el virus no van a poder venir” .
“Los hoteleros están ofreciendo precios de temporada baja y la gente sabe que puede arribar sin reservas puesto que conoce muy bien que contamos con más de 25 mil plazas”, pronosticó.
De acuerdo a la información recabada del resto de los destinos cordobeses, la baja ocupación se manifiesta prácticamente en toda la provincia e incluso se confirmaron algunas cancelaciones en las reservas hoteleras.
“Para esta primera semana contamos con una ocupación del 10% y para la segunda apenas asciende al 25%”, precisó Giselle Castracane, directora de Turismo de Villa General Belgrano. Además expresó que esperan al turista que llega sin reservas como sucedió durante los fines de semana largos anteriores, donde la situación era similar y llegaron a colmar el 75% de las plazas.

Respecto a los precios, Villa General Belgrano ofrece durante esta semana tarifas de temporada media y para las próximas dos, aplicará la tarifa de temporada alta.
Como medida trascendental de prevención de la gripe A, la Fiesta del Chocolate Alpino, evento central de la localidad en invierno, fue cancelado.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita levantó la realización del evento Sabores Serranos.
En Mina Clavero, tal como estaba previsto, fue muy poca gente este fin de semana aunque superó la cantidad de turistas que visita esta localidad en temporada baja.
“De todos modos no teníamos grandes expectativas incluso antes que explotara el tema de la gripe A, puesto que Córdoba era la única que entraba en receso esta semana”, alegó María Irene Tomás, secretaria de Turismo de la localidad. La funcionaria baticinó que aunque ahora el resto del país también inició sus vacaciones, los padres aún siguen trabajando y recién la semana próxima decidirán qué hacer.

“Van a ser unas vacaciones muy tranquilas”, presagió Tomás, quien no se desalienta y remarca que “las bajas reservas no son indicadores y la gente sabe que hay lugar”.
Por lo pronto en esta localidad no se suspendieron los eventos programados como la Muestra de Artesanías y Artistas en el Centro Cultural, en tanto la fiesta de las “Cachapayas Invernales”, encuentro que tradicionalmente se realiz

Artículos destacados