La Fico Mercosur congregó a más de 38 mil visitantes

La 21ª edición de la Feria Internacional de Córdoba, Fico Mercosur, cerró anoche contabilizando 38.000 visitantes. A pesar de las fuertes turbulencias de la economía la exposición mantuvo su presencia y mostró sus avances en materia industrial y productiva, mediante la presencia de las empresas líderes de todos los sectores: automotriz, institucional y servicios, la construcción y la vivienda, muebles y decoración, alimentos, metalmecánica y electrónica.
A diferencia de ediciones anteriores, en que duraba nueve días, este año duró solamente cinco y reafirmó el perfil multisectorial. Los organizadores del evento, la empresa Modus, la Cámara de Comercio Exterior, la Agencia ProCórdoba y varias firmas del sector privado local, apuntaron a los negocios internacionales en que la provincia presenta algunas ventajas competitivas.

A la hora de la planificación no contaban con la huelga del campo que obligó a posponer la muestra un mes. Y a pocos días de su apertura se desencadenó el problema mundial en el mundo financiero. Pese a ello, la feria siguó adelante y su realización, más corta, más profesional, con preponderancia en los negocios y una nueva distribución de los espacios expositivos, mostró una tendencia que continuará en las próximas ediciones.
La edición 21ª presentó más de 300 expositores y nuevos rubros. Un pabellón se destinó exclusivamente al turismo y un sector se dedicó a la tecnología, donde participó por primera vez el Cluster Tecnológico -con más de 60 empresas de software, servicios informáticos, telecomunicaciones e infraestructura tecnológica-.
También tuvieron presencia provincias como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Chubut.

La Feria Todoinmueble trajo toda la oferta y servicios en bienes raíces para que el visitante pudiera concretar operaciones, realizar inversiones o adquirir un próximo inmueble. Las empresas del sector debieron responder numerosas consultas interesadas en un rubro propicio para la inversión.

Actividades paralelas

En el marco de las Actividades paralelas, se destacó La Presentación de Los Clios 2008, de la mano de los reconocidos periodistas publicitarios Carlos Acosta y Luis Hermida, quienes mostraron los mejores y más modernos comerciales de las marcas más importantes del mundo. Los Encuentros de Negocios tuvieron como protagonistas sectores no tradicionales de la actividad económica, tales como el tecnológico, turismo y turismo idiomático, generando un total de 231 reuniones en el marco de FICO 2008.
El Cluster Córdoba Tecnology convocó a operadores de Puerto Rico quienes generaron reuniones con 30 empresas locales, produciendo 120 entrevistas. El turismo también obtuvo muy buenos resultados: operadores llegados de Uruguay, Paraguay y Chile -convocados especialmente por la Cámara de Turismo- mantuvieron contactos comerciales con 32 empresas vinculadas con el sector, produciendo 96 encuentros.

Artículos destacados