La Feria de Artesanías trasciende las fronteras

Prendas artesanales que viste el papa Francisco y piezas seleccionadas en las muestras más importantes del mundo forman parte de los artículos que exhibirán casi mil artesanos en la 34ª edición de este evento.

La 34ª edición de la Feria Internacional de Artesanías 2016, que se lleva a cabo hasta el próximo domingo 27 de marzo en el Complejo Ferial Córdoba suma cada vez más piezas y creaciones que por su calidad, diseño, originalidad y/o trabajo trascienden las fronteras del encuentro más importante de Córdoba y son reconocidas en distintos lugares del mundo.

Así, en esta edición se destaca entre los más de mil expositores que ocupan los cinco pabellones del predio, el gran espacio de Catamarca. Allí, además de contar con expositores en plena producción de sus obras, se reservó un espacio para exponer una exquisita colección de mantas, ponchos y chales tejidos a mano, cuya autora acaba de vender una de sus creaciones al presidente Mauricio Macri para obsequiar al papa Francisco.

“En un encuentro con la entidad Emprendedores de la Nación de la que formo parte, el presidente eligió una de mis mantas para regalar al Sumo Pontífice. La prenda es tan sencilla como él y está confeccionada en lana de oveja hilado fino teñida con cáscara de nuez, hollín, leña y corteza de algarrobo”, reveló Graciela Carrasco, quien expone sus ruanas, chales y ponchos en el pabellón Celeste del predio ferial.

Otra de las piezas que fueron reconocidas por su gran valor artesanal en otras latitudes, son las luminarias realizadas con la técnica de cestería por Patricia Núñez. Estos objetos llamaron la atención de los organizadores de la Feria Internacional de Milán, una de las más grandes del rubro del mundo, quienes la eligieron entre 45 artesanos de Argentina para representar el país en el encuentro italiano. Sus lámparas llaman la atención por la prolijidad y simpleza del diseño. Están realizadas íntegramente por estas tiras de papel enroscadas que parecen varas de mimbre pero están elaboradas íntegramente en seda.

Estas artesanas son apenas una gota del increíble río de propuestas que fluye por la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba donde el público se encontrará con artesanos de la provincia y el resto del país, así como también de aquellos provenientes de otras latitudes como Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, entre otras.

Dentro de los representantes de otros estados, integran el abanico de propuesta las miniaturas de papel de Mauricio Flores (Colombia); los charangos artesanales fabricados por Hernán Velazco (Bolivia); los pesebres de cerámica peruana de Bernardino Arce (Perú) y las joyas de coral negro y rojo de David González (Colombia).

A nivel general, el público también podrá adquirir y disfrutar de propuestas presentadas por artistas de diferentes rubros como madera, termofusión, fileteado, batik, modelado en resina, repujado, marquetería, asta y hueso, cincelado, alfarería, calado, talabartería, cartapesta, soplado, cincelado, hojalata y esterillado, entre otros.

El predio está abierto al público de 15 a 22, con excepción del viernes Santo, cuyo horario se extenderá de las 13 a las 22. El valor de la entrada general es de $70 y los estudiantes y jubilados tienen un precio especial de $50 (hasta el miércoles 23); menores hasta 10 años (acompañados de un mayor) ingresan gratis. El evento se encuentra enmarcado en los beneficios del la ley 10032 del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Las entradas a la feria, así como una gran mayoría de las artesanías y productos, podrán abonarse con tarjeta de crédito y débito.

Artículos destacados