La FAA busca apoyo para la nueva ley de contratos agrarios

Encabezada por su presidente nacional, Eduardo Buzzi, la Federación Agraria Argentina (FAA) inició ayer en Córdoba contactos con intendentes y legisladores para obtener consenso en el dictado de una nueva ley Nacional de Contratos Agrarios. Buzzi y el titular de la delegación Córdoba de la FAA, Agustín Pizzichini, se entrevistaron con el intendente Daniel Giacomino, a quien invitaron a participar en el Foro de Intendentes. Este organismo intervendrá en un encuentro con dirigentes que discutirán la situación del campo. El debate tendrá lugar en el Foro Nacional de Intendentes Argentinos el 28 de mayo próximo, en Capital Federal.
“Los pueblos del interior se están despoblando por el abandono de los pequeños productores y esto interesa también a los intendentes”, señaló Pizzichini a Comercio y Justicia. Dijo que también se acordó trabajar con la municipalidad para facilitar el acceso de los productores al Mercado de Abasto, con medidas que favorezcan a los productores del cinturón verde.
Posteriormente, Buzzi y dirigentes regionales de la FAA se reunieron con legisladorees del Frente Cívico, a quienes se invitó a que se sumen a la tarea de promover una nueva legislación. "Estamos en el mejor momento del campo pero soportamos la peor política agropecuaria y queremos evitar ser juzgados por la historia cuando la bonanza haya pasado", dijo Buzzi a los legisladores.
La norma que la Federación Agraria propugna, propone volver a los preceptos de la ley 13246, sancionada en 1948, y que por sucesivas modificaciones permitió a partir de la década del 80 una concentración de la tierra en perjuicio de los pequeños productores.
Según la FAA, las ventajas que ofrecen los fideicomisos, más el ingreso de inversores no tradicionales, representantes de capitales extranjeros o especulativos, han desalojado a los agricultores. Para la FAA, el sesenta por ciento de la renta de la soja se concentra en el cuatro por ciento de los productores. Esto significa que 2800 poderosos inversores han sacado provecho, “mientras los históricos dueños de la tierra se descapitalizan", dijo Buzzi, quien ofreció una conferencia de prensa luego de sus gestiones políticas.
Asambleas regionales
La FAA informó que en dos semanas se han realizado cuarenta asambleas, que han procurado "encontrar adhesión para reemplazar la política actual -a la que le importa la producción y no el productor-, con contratos promovidos, con incentivos fiscales para quienes trabajan y no con favores para quienes especulan", dijo Buzzi. Las reuniones regionales han contado con la participación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y centrales obreras como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Artículos destacados