La disputa de la Copa América “copará” a Córdoba de turismo

El torneo colmará la capacidad hotelera de la ciudad y sus alrededores y potenciará las visitas a las sierras. Se espera la presencia de más de 30 mil extranjeros.

La Copa América 2011 de fútbol que se disputará durante el mes de julio en el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba ya comienza a movilizar el sector turístico que espera un importante flujo de visitantes tanto del ámbito nacional como internacional.

“La Copa América es un evento de altísima convocatoria y tenemos la convicción de que durante las dos semanas en las que se disputarán los partidos, Córdoba será una verdadera fiesta”, adelantó a Comercio y Justicia Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quién acaba de cerrar una gira de promoción por los países y ciudades potencialmente interesados en asistir al evento para acompañar a su equipo.

“Esperamos alrededor de quince mil brasileros y unos cuatro mil paraguayos, quienes tienen confirmadas sus entradas para los partidos de la Copa”, aseguró Santos, en tanto que auguró la presencia de más de 30 mil visitantes extranjeros durante la duración de la competencia y un importante flujo de turismo nacional.

Los partidos de la Copa América se disputarán en Córdoba desde el 9 al 16 de julio próximo en el Estadio Mario Alberto Kempes. El estadio tiene capacidad para albergar 57 mil espectadores y, según los datos oficiales de la organización, las entradas que salieron a la venta en Córdoba están agotadas.

“La fecha de la Copa América coincide con las vacaciones de julio de Córdoba, no así con las de Buenos Aires, por lo que vamos a tener un mes entero con mucho turismo, que superará con creces la cantidad de turismo con relación a julio del 2010”, aseguró Santos.

A los efectos de prepararse para tal afluencia de visitantes, la Agencia Córdoba Turismo reunió al sector público y privado para organizar entre otras acciones, un clearing de hoteles con información on line para derivar a los visitantes en caso de que se colmen las plazas de la ciudad; mejorar la seguridad y el estacionamiento; e impulsar por parte de los agentes de viajes el diseño de paquetes turísticos integrales para que la gente aproveche para recorrer la provincia entre partido y partido.

Dentro de la programación de la Copa América, Córdoba tiene asignados cuatro partidos: el primero será el 9 de julio y enfrentará las selecciones de Brasil y Paraguay; el segundo se llevará a cabo el 11 de julio entre Argentina y Japón (si finalmente, participa); el tercer partido será el 13 de julio entre Brasil y Ecuador; y el cuarto y último encuentro se disputará el 16 de abril por los cuartos de final.

En la ciudad se palpita la copa
“A dos meses del inicio de la competencia, la plaza de alojamiento en la ciudad de Córdoba se encuentra 52% ocupada, cifra muy alentadora ya que se prevé que en las próximas semanas se terminen de cerrar las reservas y consultas al respecto”, adelantaron en el Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba.

Los que registran mayor ocupación a la fecha son los hoteles más categorizados. Según indica el informe, los hoteles cinco estrellas tienen reservado el 84% de sus plazas para el período comprendido entre el 9 y el 16 de julio del 2011, los cuatro estrellas, 97%; los tres estrellas, 65%; dos estrellas 26%; y una estrella, 21%. Los aparts hotel tienen 60% su capacidad reservada y los hostels nueve por ciento.

“Varios establecimientos de alta gama se encuentran bloqueados o cerrados especialmente para albergar las selecciones del grupo que juega en la sede local y grupos de agencias de viajes”, destacó el informe.

La ciudad de Córdoba cuenta con 10.986 plazas de alojamiento (9.816 hotelería, 920 colonias y mutuales y 250 campamentos), las que usualmente en las vacaciones de julio mantienen 65% de ocupación.

En esta ocasión se espera colmar las plazas de la ciudad.

“La Copa América poblará de turistas y visitantes la ciudad, una oportunidad para lucirse como anfitriones y mostrarse al mundo” remarcó la representante del municipio.

Artículos destacados